por korcho | Mar 6, 2026 | General
Santiago de Cali, 5 de marzo de 2026.Vallecaucanos y visitantes podrán disfrutar del inicio de la Temporada de Teatro a la Valenciana, que comienza este viernes 6 de marzo, a las 6:00 p.m., en la Sala ‘Julio Valencia’ del Instituto Departamental de Bellas Artes, con entrada libre para todo público.
Según explicó Oswaldo Alfonso Hernández, decano de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes, esta programación marca el inicio de una agenda que se extenderá durante varias semanas. “Empezamos la temporada el 6 de marzo con la presentación de la obra del programa de Formación Juvenil en Arte Teatral ‘Animal Tierra de Nadie. La temporada del repertorio va desde el 6 de marzo todos los viernes y sábados a las 6:00 de la tarde, no lo olviden”, señaló.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La puesta en escena propone una experiencia reflexiva para el público. Óscar Rivera, docente del programa Juvenil de Teatro, explicó que la obra invita a una exploración profunda de las emociones y del pensamiento. “Una obra que nos invita a sentir la inteligencia, a buscarla desde la emoción, a manejar la razón, que le hará pensar en qué momento de la vida está usted”, expresó.
Con más de 30 años de trayectoria, ‘Teatro a la Valenciana’ se ha consolidado como una tradición cultural que promueve la creación, la experimentación y la circulación del teatro universitario en Cali, aportando además a la formación de nuevas generaciones de artistas.
“Teatro a la Valenciana continúa con la temporada de estrenos desde el 9 de abril, que será jueves, viernes y sábado también a las 6:00 p.m., e inicia con el estreno de la obra de los estudiantes de quinto semestre”, indicó el decano Oswaldo Alfonso Hernández.
La Gobernación del Valle del Cauca, a través del Instituto Departamental de Bellas Artes, impulsa esta programación cultural que se extenderá hasta el 25 de abril, promoviendo espacios de encuentro alrededor del arte, la cultura y el disfrute familiar.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Mar 5, 2026 | General
Santiago de Cali, 4 de marzo del 2026. El Valle del Cauca presentó la actualización de su Estrategia de Desarrollo Regional de Competitividad, un ejercicio articulado entre el sector público, privado y gremial, liderado por el Consejo Regional de Competitividad e Innovación del Valle del Cauca, que proyecta al departamento como un territorio innovador, conectado y atractivo para la inversión.
La gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, subrayó que el departamento no parte de cero y que los avances en competitividad y reducción de pobreza multidimensional evidencian resultados concretos. “Nosotros hemos trabajado mucho, no empezamos ayer. Empezamos hace 10 años, estábamos de séptimos y hoy estamos de terceros en competitividad, hemos reducido nuestros índices de pobreza multidimensional y claro que nos falta, pero tenemos que ver cuáles son las brechas y trabajar todos juntos para seguir cerrándolas”, agregó la mandataria del Valle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
La hoja de ruta consolida apuestas como Valle TecnoHub y Valle Dinamizador Humano, enfocadas en el fortalecimiento del talento, la tecnología y la integración territorial, con el propósito de traducir el crecimiento económico en más oportunidades para los vallecaucanos.
Durante el encuentro se destacó que el departamento ha mejorado sus indicadores y ha escalado posiciones en competitividad, gracias al trabajo sostenido de la última década y a la articulación institucional.
“Hay unos indicadores que han mejorado en el departamento basados también un poco en las propias capacidades regionales, pero en el momento en el que logremos destrabar algunos proyectos o iniciativas, desbloqueamos el potencial estratégico del departamento. Hay unos desafíos fundamentales identificados, pero además tenemos una construcción de unas mejoras en indicadores. Creo que debemos estar muy seguros de nuestras propias capacidades, sin ayuda de nadie y con lo poquito que tenemos”, señaló Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle.
El sector empresarial resaltó además el impacto transversal de la tecnología en diferentes sectores productivos del departamento. “Hoy tenemos una potencialidad Tech de tal nivel que ha impregnado la confección, ha impregnado positivamente la agroindustria, en el departamento ya hablamos de AgroIntech, hablamos de TexTech, somos un Valle TechnoHub, porque la verdad es que estamos como un Hub tecnológico que atrae todas las formas de inversión con tecnología”, afirmó María del Mar Palau, presidenta de la Cámara de Comercio de Cali.
Durante el Consejo quedó evidenciado que el Valle del Cauca avanza con una visión compartida, fortaleciendo sus capacidades propias y promoviendo una competitividad que se traduzca en desarrollo sostenible, inversión y bienestar para todos.
María Yulieth Ruiz.
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Mar 5, 2026 | General
Santiago de Cali, marzo 4 de 2026. “Tengo que decir que esta obra avanza a un ritmo acelerado. Creía que íbamos en el 20%, pero hoy vamos en el 40%”.
Con esta buena noticia, la gobernadora Dilian Francisca Toro, culminó la visita de supervisión a las obras de renovación de la Galería de Palmira que se transforma en la Plaza de Mercado Las Delicias, una iniciativa liderada por el Gobierno departamental, en la que además de intervenir un emblemático sector para los palmiranos, genera 200 empleos directos y 800 indirectos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“No esperaba en esta veeduría ver el avance de la obra, me parece que es algo que ha avanzado bastante rápido y es un alivio para nosotros como veedores”, indicó el veedor Cristian Tangarife.
Por su parte, Cecilio Vallecilla, emprendedor de la zona, aseguró que “es algo muy bueno que va quedando con mucha calidad y, por ejemplo, a mí, el negocio me va a hacer crecer más, se va a vender más, voy a ser muy beneficiado”.
Con una inversión de alrededor de $37.000 millones, la renovación de Las Delicias hace parte de la apuesta por fortalecer la economía campesina, el comercio local y la dignidad de los emprendedores.
“Va a ser como un centro comercial, con tres áreas: un mercado de vísceras, mercado campesino y un mercado general. Comercialmente será muy importante y, además, tendrá un ‘Arrullo’, el jardín infantil nocturno. La idea es que funcione aquí integralmente, 24 horas como se hace en Cartago, donde las personas que trabajan en la galería, puedan dejar a su hijo bien cuidado”, agregó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Para veedores como Carlos Francisco Lunas, los resultados de esta inspección se traducen en que, “la Gobernación está cumpliendo su palabra y nos está dando una gran obra que va a beneficiar a todos los comerciantes”.
La nueva Plaza Las Delicias contempla una intervención de más de 7.500 metros cuadrados de construcción, que contará además con ascensores, gradas eléctricas, bodegas de descarga de productos y una renovación urbana en el sector de la carrera 30, que incluye un espacio en el parque Las Delicias para emprendedores.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Mar 5, 2026 | General
Santiago de Cali, marzo 4 de 2026. A través de la implementación de asistencias técnicas a los municipios para el cuidado de los seres sintientes del departamento, la Gobernación del Valle avanza en el fortalecimiento de su política de Protección y Bienestar Animal. Gracias a esta iniciativa, el municipio de La Unión ya cuenta con un Fondo de bienestar animal.
“La gobernación del Valle viene adelantando unas asistencias técnicas en los municipios, sobre juntas defensoras de animales, ley Ángel, centros de bienestar animal, vehículos de tracción animal, todo lo que corresponde a la protección y el cuidado de los animales, logrando varios aciertos, por ejemplo, el municipio de La Unión, sacó su decreto de creación del fondo municipal”, señaló Lizeth Parra, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal del Valle del Cauca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Logramos dos importantes aciertos, como la junta protectora de bienestar animal y el fondo de bienestar animal; con estas asesorías logramos este punto final y todo el municipio de La Unión y los animalistas están muy agradecidos por habernos articulado para llevar esto a cabo. Esto es una herramienta muy valiosa para todo lo que es relacionado con el maltrato animal y con denuncias que se lleven acá, vamos a atender allí este fondo, para poder atender a los animales en condición de calle o maltratados en el municipio”, explicó Óscar Mauricio Cardona García, secretario de Agricultura y Medio Ambiente de La Unión, Valle.
La Gobernación del Valle seguirá trabajando con diferentes alcaldías que ya han avanzado en la creación de los decretos o acuerdos municipales para poder lograr un fondo y así recopilar todas las multas o sanciones que se impongan por los inspectores de policía en los casos de maltrato animal.
Mildred Bahamón Cantero
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Mar 5, 2026 | General
Santiago de Cali, marzo 4 de 2026. En la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, el llamado de las autoridades de salud del Valle del Cauca es a adoptar hábitos y estilos de vida saludable. Cerca del 10% de la población vallecaucana ha sido diagnosticada con obesidad.
“Tenemos un incremento de obesidad en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tenemos obesidad mórbida, es decir, cuando se superan los 90 o 100 kilos, en adolescentes y jóvenes. Esto implica un trabajo muy intenso en los hábitos de vida saludables que deben darse al interior de los hogares, de la educación porque también llegamos a las instituciones educativas”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
De acuerdo con las autoridades de salud, presentar obesidad abre la puerta a enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal crónica. Lo que hace necesario una alimentación balanceada, actividad física, entre otras alternativas que permitan disminuir las probabilidades de esta enfermedad.
En el Valle del Cauca, el Hospital Universitario del Valle cuenta con un importante Programa de Obesidad, pionero en el país, que ya arroja resultados que cambian la vida de los pacientes. Allí, vallecaucanos como Natalia Vallecilla, han transformado su vida y mejorado sus condiciones de salud.
“Llevo 7 meses en el programa, inicialmente estaba pesando 106 kilos, en ese momento comencé con unas citas con todos los especialistas, con nutrición, psicología, con el cirujano que me dio unas recomendaciones y envío unos exámenes con los que comenzamos a ver que sí había unos problemas de salud como el hígado graso que pueden afectar también mi salud, el dolor de rodillas era impresionante, mi energía, mi estado de ánimo estaban muy bajos”, explica Natalia al recordar cómo eran sus días antes de acceder al programa.
Aseguró que, “ya me hicieron la cirugía bariátrica y ahora me siento muy bien, a parte la autoestima como tal ha mejorado, al igual que mi energía y mi estado de salud al 100% pesando 74 kilos”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad para sensibilizar sobre el impacto de esta enfermedad y promover acciones para su prevención y tratamiento.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca