Seleccionar página

En la Segunda Jornada de Atención en Salud, 500 afiliados de Emssanar y Coosalud resolvieron trámites pendientes

La Gobernación del Valle del Cauca llegó a la zona de ladera de Cali para gestionar citas médicas pendientes, autorizaciones y hacer tamizajes.

Santiago de Cali, febrero 24 de 2026. “Al fin me dieron la cita para el 3 de marzo, muy cerquita, gracias a Dios”.

Con alegría y aún sorprendida por la agilidad de la jornada, María Aponte, una de las más de 500 beneficiarias de la Segunda Jornada de Atención al Usuario en Salud realizada por la Gobernación del Valle del Cauca en articulación con las EPS Emssanar y Coosalud, logró resolver los trámites que tenía pendientes desde el año pasado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

Desde hace cuatro meses estaba esperando la autorización de un especialista y no la había podido obtener. La había solicitado y nada. Gracias a Dios ya me dieron solución y podré acudir al ortopedista”, aseguró María, en el Hospital Mario Correa Rengifo, donde afiliados a las dos EPS, residentes en la zona de ladera de Cali, encontraron soluciones efectivas en medio de la crisis que atraviesa el sector salud en el país.

Durante la jornada se brindó orientación en salud, toma de pruebas rápidas de VIH y sífilis, mamografías y vacunación, entre otros servicios, sin costo.

“Me parece que el servicio es bueno porque, por ejemplo, yo estaba esperando la cita de urología, pero se había demorado bastante; ya llevaba seis meses esperando. Gracias a Dios, estas jornadas han sido beneficiosas y hoy me voy con mi cita y la de mi sobrino”, afirmó William Eliécer Soto.

Por su parte, Tatiana Pérez destacó que las actividades preventivas, como el examen para medir la glucosa y la presión arterial, “son muy útiles para nosotros, porque hay muchas personas que no tenemos tiempo de venir a tomarnos la presión o el azúcar. Con esto es muy fácil y bueno para todos”.

Finalmente, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, destacó que “durante la jornada hemos atendido alrededor de 500 personas, a quienes se les han asignado citas, solucionado problemas de medicamentos y brindado, en algunos casos, la atención requerida para facilitar la solución de dificultades en la prestación de servicios de los vallecaucanos”.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Gobernadora del Valle encabeza la delegación departamental en Anato 2026 donde firmará acuerdos clave para el turismo regional

Santiago de Cali, febrero 24 de 2026. El Valle del Cauca está listo para abrir con fuerza su participación en la Vitrina Turística de Anato 2026, el encuentro más importante del sector en Colombia, que se realizará del 25 al 27 de febrero en Bogotá. La gobernadora del ValleDilian Francisca Toro encabezará la delegación departamental que llegará a la capital con un plan estratégico para promocionar la región y generar negocios en el turismo nacional e internacional, consolidando al Valle como un destino competitivo, diverso y sostenible.

La mandataria liderará este 25 de febrero la agenda institucional del departamento, que incluye recorrido por el stand del Valle del Cauca, la firma de un convenio con Bogotá para promover conjuntamente el Valle en espacios estratégicos de la capital, el lanzamiento del IV Encuentro de Turismo Religioso en Buga y la presentación de la Guía de Parapente, el anuncio del Valle como departamento invitado de honor en la Feria de Ganadería de Córdoba, y la firma del convenio de Kitesurf para promover campeonatos nacionales en tres destinos, incluyendo al Valle del Cauca, junto a La Guajira y el Atlántico.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

La secretaria de Turismo, Miyerlandi Torres, destacó que esta edición marcará “la mayor participación histórica del departamento en esta vitrina”, con más de 106 empresarios inscritos, superando ampliamente las 44 empresas que asistieron en 2025. Señaló que este crecimiento es fruto del trabajo articulado con los territorios para fortalecer la competitividad, la promoción y la gobernanza turística. 

La funcionaria también resaltó que el Valle del Cauca firmará acuerdos de entendimiento para deportes náuticos con Atlántico, La Guajira y Lago Calima, consolidando iniciativas que fortalecen la oferta de turismo de aventura y acuático del departamento. Recordó que en la versión anterior de Anato se proyectaron ventas superiores a 240 millones de dólares y se reunieron más de 52 mil participantes, cifras que evidencian el gran potencial de negocio que representa la feria, especialmente en turismo de naturaleza y cultura.

La participación de los municipios será destacada. La alcaldesa de Candelaria, Jessica Vallejo, señaló que “la activación que va a tener el departamento nos va a dar una oportunidad para demostrar lo mejor que tenemos. Candelaria estará allí con una expresión artística: vamos a bailar salsa, mostrando la salsa de Juanchito, y adicionalmente irá nuestra reina con un traje que representa todo lo que significa Candelaria”. Además de Candelaria, estarán presentes municipios como La Unión, Jamundí, Palmira, Caicedonia y Sevilla, mostrando la diversidad cultural y turística de este Paraíso de Todos.

Durante la feria, representantes de toda la cadena de valor del turismo como destinos, aerolíneas, operadores, agencias, hoteles, empresas de tecnología y organismos oficiales, se reunirán para dinamizar inversiones, cerrar acuerdos y proyectar al Valle del Cauca como un protagonista del desarrollo turístico del país.

 

Lorena Ramírez Zapata 
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Alista tu hoja de vida y no te pierdas la jornada de empleo y conexión laboral este jueves en Cali

Santiago de Cali, febrero 24 de 2026. Atentos vallecaucanos que estén en la búsqueda de empleo digno y formal, este jueves 26 de febrero no se pierdan la primera jornada de empleo y conexión laboral de Comfenalco Valle apoyada por la Gobernación del Valle del CaucaLa cita es en el Polideportivo Petecuy 2 de 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

“Desde la Gobernación del Valle del Cauca estamos comprometidos con fomentar el empleo en nuestro departamento. Por eso, este jueves tendremos una jornada de empleo con más de 200 vacantes, tenemos cargos disponibles como operarios de limpieza, operarios logísticos, asesor comercial, auxiliares de cocina, conductores, entre otros”, indicó Jerson Valencia, secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Fomento del Empleo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

Las personas interesadas en participar deben ser bachilleres y tener mínimo 6 meses de experiencia.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Gobernación del Valle y Asocaña firman acuerdo para establecer un corredor biológico en el río Cauca

Santiago de Cali, febrero 24 de 2026. Con el fin de establecer un corredor biológico para restaurar 890 kilómetros del río Cauca, proteger 6.500 hectáreas y 650 especies, la Gobernación del Valle del Cauca y Asocaña se unieron a través de la firma del acuerdo de voluntades para la promoción, gestión y desarrollo del proyecto ‘Corredor Biológico del Valle Geográfico del Río Cauca’.

“Este acuerdo empezó en la COP16 cuando Asocaña hizo el anuncio de que se iba a hacer ese corredor biológico, y lo que buscamos es que la conservación vaya de la mano del desarrollo. Coincidimos en ocho cuencas y la idea es que trabajemos de la mano para que se puedan lograr unos mejores resultados, más positivos y que se vea, que se sienta y que, por supuesto, genere beneficios para todos, para las comunidades que viven allá, que están trabajando y educando ambientalmente”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP 

El proyecto de Corredores Biológicos que lidera Asocaña y la Iniciativa de las Cuencas Hidrográficas priorizadas coincide en 8 ríos, lo que define el territorio de trabajo conjunto y complementario entre ambas entidades, específicamente en Palmira y Cerrito (Cuenca Hidrográfica del Río Amaime), Pradera, Florida y Candelaria (Cuenca Hidrográfica de los Ríos Bolo, Fraile y Guacahal), Guacarí y Ginebra (Cuenca Hidrográfica del Río Guabas), y Bolívar (Cuenca Hidrográfica del Río Pescador).

“Con el acuerdo con la Gobernación estaremos protegiendo 8 ríos importantes de los 13 ríos  afluentes al río Cauca, y con ellos lo que vamos a unir capital técnico y científico del orden privado y público, y también comunitario para poder hacer esta autopista de biodiversidad que va a generar unos servicios ecosistémicos que nos van a ayudar a la regularización de los ríos, específicamente a la gestión del riesgo. También vamos a proteger la biodiversidad, haremos acciones de conservación y también estamos generando empleo vía viveros comunitarios”, detalló Claudia Calero, presidente de Asocaña.

Con estos corredores biológicos “se va a generar mucho impacto social, económico y ambiental. En lo social se van a generar muchos empleos, en la parte ambiental vamos a recuperar esa franja del río Cauca y vamos a conservar ese recurso hídrico que es tan importante para nosotros, pero también vamos a hacer ese corredor para nuestra fauna y flora, es un proyecto que le favorece mucho a toda la cuenca hidrográfica”, aseveró Francia Obando, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

La Gobernación del Valle promoverá y socializará el desarrollo del proyecto y sus avances, a través de los distintos escenarios de trabajo ambiental que lidera desde el Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico del Valle, CODEPARH y acompañará los procesos de gestión de recursos técnicos y económicos a nivel local, nacional e internacional necesarios para el financiamiento de las actividades del proyecto.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Megatomas por la seguridad llegan a Cali: Gobernación del Valle apoyará medidas contra la criminalidad

Las megatomas para la ciudad de Cali fueron anunciadas tras un consejo extraordinario de seguridad encabezado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde Alejandro Éder.

Santiago de Cali, febrero 17 de 2026. Los contundentes resultados de las Megatomas por la Seguridad lideradas por la Gobernación del Valle del Cauca y las autoridades, llegarán a Cali para contrarrestar los homicidios y delitos que afectan a los caleños. Al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció que esta estrategia que ha permitido cerca de 170 capturas en Buenaventura, Palmira y Tuluá, será implementada en la capital porque el Valle es uno solo.

“Vamos a generar unas acciones contundentes en Cali como son las Megatomas masivas, concentradas, que van a estar donde está actuando la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y, por supuesto, la Fiscalía para nosotros poder lograr detectar muchas acciones delictivas que se generan en las comunas”, aseguró la mandataria de los vallecaucanos al detallar que se escogerán las comunas más afectadas, “esto va a ser muy importante para el esclarecimiento de homicidios, encontrar muchos objetos hurtados y enfrentar el terrorismo que nos está preocupando mucho en Cali y el sur del Valle”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Anunció que ante la incidencia de la situación que se presenta en el departamento del Cauca se realizará un consejo de seguridad conjunto con el Cauca y otro para analizar la situación del Parque Nacional Los Farallones. “Fue algo que decidimos con el alcalde, es hacer un consejo de seguridad conjunto con el departamento de Cauca, hacerlo en uno de los municipios del Cauca que más nos está afectando la seguridad de Cali y del departamento del Valle del Cauca”, señaló la mandataria.

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, puntualizó que “las Megatomas serán en coordinación con el departamento, lo cual permitirá brindar más capacidad de pie de fuerza y más capacidad de acción en distintas comunas y de esa manera seguir protegiendo a los caleños”. Así mismo, señaló que el consejo de seguridad conjunto será muy importante “para que podamos evaluar esta amenaza que sobre todo se siente en este momento preelectoral”.

La general Sandra Rodríguez, comandante de Policía Valle, agregó que entre las medidas para la ciudad, «también se ha reforzado el anillo perimetral en materia del control de elementos o especialmente automotores que ingresan a Cali, con el fin de atentar contra la ciudad. Como lo decía el alcalde, se han podido contrarrestar dos hechos. ¿Esto qué significa? Que hay una barrera que está sirviendo en ese control perimetral del departamento del Valle con el Cauca».

Las Megatomas de Seguridad, que son articuladas con el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y equipos de última tecnología como el RAPTOR, buscarán devolverle la tranquilidad a los caleños.

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca