por korcho | Ene 21, 2026 | General
- Aparte del América de Cali en las ligas masculina y femenina, el estadio Pascual Guerrero es utilizado por Boca Juniors y Atlético F.C. en el torneo de la Primera B y la Copa Colombia.
Santiago de Cali, 20 de enero de 2026
Por reglamento, en Colombia todos los clubes profesionales de fútbol deben tener un estadio alterno, en caso de no poder utilizar el escenario que tienen registrado como principal.
De acuerdo con ese requerimiento, Deportivo Cali le solicitó a la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital que el estadio Pascual Guerrero sea su escenario alterno para torneos de la Dimayor, en la rama masculina y femenina.
Así lo confirmó el secretario Alexander Camacho, al tiempo que se refirió a una reunión pendiente esta semana para conocer mayores detalles sobre el tema.
“Recibimos un oficio del presidente del Deportivo Cali, solicitando como estadio alterno al Pascual Guerrero para las ligas masculina y femenina. Es importante indicar que solamente hemos recibido este oficio y estaremos pendientes de una reunión, que ocurrirá para poder tener más detalles de la necesidad o de la propuesta hecha por el club verdiblanco a la Secretaría del Deporte”, detalló el funcionario.
Así recuperamos Cali: escuchando las necesidades de los clubes deportivos de la ciudad y propendiendo para que los escenarios de alto rendimiento y comunitarios sean siempre espacios de integración ciudadana.
¡Cali se mueve, Cali vibra y el deporte es protagonista!
#AsíRecuperamosCali
#AquíCabemosTodos
Le puede interesar…
– La Ciclovida se puso en movimiento y los caleños madrugaron el domingo a la cita que más disfrutan
Comunicaciones Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital
por korcho | Ene 21, 2026 | General
- Se insta a la ciudadanía a brindar información que también permita ubicar y desmantelar lugares en los que se almacenan y fabrican estos elementos.
- Durante 2025, la Policía Metropolitana de Cali incautó 1327 armas de fuego y capturó a 1038 personas por porte ilegal.
Santiago de Cali, 20 de enero de 2026
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció que la Administración Distrital entregará hasta 20 millones de pesos de recompensa, a quienes brinden información que permita ubicar y desmantelar lugares en los que se almacenan, fabrican y comercializan armas de fuego en la ciudad.
La estrategia fue comunicada al término de un consejo de seguridad ampliado, liderado el martes (20.01.2025) por el mandatario en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali.
“Desde la Alcaldía y las distintas instituciones, estamos comprometidos con la seguridad de los caleños, pero la debemos trabajar entre todos. Le recuerdo a la ciudadanía que también ofrecemos recompensa por información que nos ayude a prevenir nuevos ataques terroristas”, expresó el alcalde Eder.
Según explicó el coronel Andrés Arias, comandante (e) de la Policía Metropolitana, con este programa de recompensas se apunta a disminuir los homicidios, delitos de alto impacto y lesiones personales.
“El año pasado alcanzamos a incautar 1327 armas. De igual manera, tuvimos 33 días sin homicidios. Invitamos a que las personas confíen en su Policía Nacional y denuncien a la línea 123”, recalcó Arias.
Para tener en cuenta
- Durante 2025 la Policía capturó en Cali a 6704 personas: 1038 por el delito de porte ilegal de arma de fuego.
Le puede interesar…
– Capturado presunto homicida de Óscar Becerra, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis
por korcho | Ene 21, 2026 | General
- La obra, financiada con recursos del plan Invertir para Crecer, permitirá ampliar la detección oportuna del cáncer de mama y mejorar el acceso de miles de mujeres a servicios especializados en la red pública de salud.
Santiago de Cali, 20 de enero de 2026
Con una inversión de $13.716 millones, la Alcaldía de Cali dio inicio a la construcción de la Clínica de la Mama, un proyecto estratégico que se desarrollará en la IPS La Rivera de la ESE Norte, en la Comuna 5, y que marcará un hito en la atención integral del cáncer de mama en la red pública de salud de la ciudad.
La nueva clínica contará con 1.520 m2 distribuidos en tres pisos y se convertirá en una unidad clínica de alto desempeño de la red primaria de Cali, diseñada para fortalecer la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el manejo inicial del cáncer de mama, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en mujeres.
La obra se financia en su totalidad con recursos del proyecto Invertir para Crecer, como una apuesta estratégica para proyectar a Cali hacia el futuro mediante el fortalecimiento de su infraestructura pública en salud. De acuerdo con el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar este proyecto representa un punto de inflexión para la ciudad: “la construcción de esta clínica y de los otros dos hospitales hará de Cali la ciudad con la mejor red de salud pública del país, no solo por su infraestructura, sino por su capacidad de responder a los retos del presente y del futuro, cerrando brechas y cuidando la vida con oportunidad y calidad”.
El desarrollo del proyecto se ha estructurado por fases hasta el final de la actual administración. Durante 2025 se adelantaron los estudios previos, los diseños hidráulicos y eléctricos, así como las excavaciones. En 2026 se ejecutarán las obras principales, que incluyen la cimentación, la estructura metálica, la cubierta, la mampostería, los pisos y la instalación de las redes hidrosanitarias, eléctricas y de los equipos fijos. Finalmente, en 2027 se realizarán los acabados, la pintura, la carpintería metálica y en madera, las obras exteriores, la fachada y la dotación biomédica. El secretario de Salud aseguró que la Clínica de la Mama será entregada completamente dotada, lista para su puesta en funcionamiento.
Mayor acceso, mejor capacidad de atención y más prevención
En cuanto a su capacidad instalada, la Clínica de la Mama contará con 10 consultorios, entre ellos mastología, ginecología, sicología y enfermería, además de cuatro salas de apoyo diagnóstico, que incluyen sala de mamografía, consultorio de ecografía y sala de biopsias. La infraestructura también contempla áreas pensadas para el bienestar y la atención integral de las usuarias, como área de agendamiento y postconsulta, sala de espera exclusiva para la Clínica de la Mama, vestidores y baños, área técnica y de apoyo para equipos biomédicos, así como espacios administrativos y de coordinación.
Este proyecto permitirá ampliar de manera significativa la capacidad de Cali para la detección oportuna del cáncer de mama, incrementando la cobertura de mamografías de tamización, estudios complementarios como ecografías y diagnósticos confirmatorios mediante biopsias.
“Hacer prevención o detección temprana va más allá de una cifra o un indicador. Aquí radica la diferencia entre un tratamiento oportuno y una enfermedad avanzada, es la posibilidad curación, de acompañamiento y de salvar vidas. Esta Clínica de la Mama podrá atender a más 15.000 mujeres, convirtiéndose en una esperanza tangible para la ciudad, para las mujeres y sus familias”, agregó el secretario de Salud, Germán Escobar.
La ubicación estratégica de la clínica, en la Comuna 5 del norte de Cali, con fácil acceso vial y de transporte, permitirá beneficiar especialmente a mujeres de las comunas 2, 4, 5, 6 y 7, así como a población del régimen subsidiado y población vulnerable. De esta manera, el proyecto contribuye a la equidad en el acceso a servicios especializados, evitando desplazamientos a IPS privadas y fortaleciendo la atención desde lo público.
Cali está en obra y la ciudad continúa avanzando en su proceso de recuperación. La administración del alcalde Alejandro Eder reafirma, con este proyecto, su compromiso de recuperar a Cali, fortalecer la red pública de salud y poner la vida de las personas en el centro de las decisiones.
por korcho | Ene 20, 2026 | General
Santiago de Cali, 19 de enero de 2026. El Gobierno del Valle del Cauca reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad educativa al garantizar la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año 2026. Con esta gestión, se asegura el complemento alimenticio para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales en los 34 municipios no certificados del departamento.
Gracias a una inversión cercana a los 60.500 millones de pesos, gestionados ante el Sistema General de Regalías, un total de 104.693 niñas, niños y adolescentes recibirán alimentación durante los 142 días del periodo escolar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“Brindamos alimentación a todos los estudiantes desde primero hasta 11 y se le tiene reconocido el PAE en su evaluación que se le hace normalmente como la mejor ejecución del PAE en Colombia. Con vigencia a 2026; los niños van a tener desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre cubierta su alimentación. “Iniciamos con unos recursos propios que pone la gobernación del Valle del Cauca y, apenas ingresan los recursos de regalías, cubrimos el resto de días en alimentación para los niños”, explicó María Lucero Urriago, asesora de la Gobernación del Valle del Cauca.
Con el programa se contará con 178.210 complementos alimentarios con un aporte nutricional de entre 650 kilocalorías/día y 940 kilocalorías/día, ajustados según el grado escolar de cada estudiante. El objetivo, además de contribuir a la nutrición de los estudiantes, es, favorecer su permanencia en las labores escolares y evitar la deserción.
“Esto permite mejorar la nutrición escolar y fortalecer la permanencia educativa en el Valle del Cauca. El ejecutor es el departamento del Valle del Cauca y tenemos unos operadores que nos ayudan a que todos lleguemos a tiempo y que podamos cumplir con los tiempos en que los niños reciban su alimentación escolar”, añadió Urriago.
El programa del PAE del Valle del Cauca ha sido reconocido en el ámbito nacional por la calidad de los productos, la continuidad del servicio y la inclusión, al implementar menús diferenciados para las comunidades indígenas, respetando su propia minuta y cosmovisión.
Con estas acciones, la Gobernación del Valle del Cauca, liderada por la administración departamental, ratifica que la educación y la alimentación de los menores son una prioridad para el desarrollo de la región.
Alexánder Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Ene 20, 2026 | General
Santiago de Cali, enero 19 de 2026. La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, avanza en la consolidación de una ambiciosa agenda para el 2026, enfocada en fortalecer la educación, la cultura, la recreación y el acceso al conocimiento para todos los públicos.
“Vamos a aumentar la afluencia de público aquí a nuestra biblioteca; nuestro festival Oiga, Mire, Lea pasará de cinco a diez días, separando la programación para adultos de la dirigida a niños y adolescentes”, explicó el director de la Biblioteca Departamental, Fernando Tamayo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El director también confirmó la puesta en funcionamiento de nuevos espacios pensados especialmente para atraer a los jóvenes. “Vamos a entregar la Mediateca, un espacio de juegos que tienen que ver con la literatura y que producen literatura, una manera de atraer cada vez más a nuestros jóvenes y adolescentes”, señaló.
En materia de ciencia y divulgación del conocimiento, la Biblioteca fortalecerá la experiencia del Museo Interactivo del Valle (MIVO) y del Observatorio Astronómico, ampliando la oferta educativa y científica para estudiantes, familias y visitantes.
Asimismo, uno de los ejes centrales para el 2026 será la inclusión. En ese sentido, Fernando Tamayo anunció la renovación y ampliación de la sala Helen Keller, destinada a personas en situación de discapacidad. “El Valle del Cauca puede contar con más de 200 mil personas en situación de discapacidad y por eso vamos a ampliar nuestra sala Helen Keller”, afirmó.
Finalmente, la Biblioteca continuará impulsando las artes plásticas con la transformación del Domo de exposiciones en una galería permanente. “Vamos a consolidar esa transición y a repetir Arteca, esta vez con más días, más pintores y más expositores”, agregó Tamayo.
Por instrucción de la gobernadora Dilian Francisca Toro, la Biblioteca continuará posicionándose como un espacio de encuentro para las familias vallecaucanas y los visitantes nacionales e internacionales, gracias a una programación diversa, incluyente e innovadora.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca