Seleccionar página

Conozca las obras de los tres frentes iniciales de la nueva calzada de la Avenida Cañasgordas

Santiago de Cali, enero 15 de 2026. La nueva calzada de la Avenida Cañasgordas avanza a toda marcha con seis frentes de trabajo, entre ellos el frente número uno, correspondiente al Puente Pance, que tendrá 255 metros de longitud, vigas metálicas y una losa en concreto de 16 metros de ancho, la cual incorporará ciclorruta y andenes. El proyecto impactará directamente a 360.000 habitantes de Cali y Jamundí y reducirá los desplazamientos por este corredor en 30 minutos.

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle, confirmó que,“el avance de la obra va por encima de lo programado”. Ya comenzamos las obras de los pilotes de los dos puentes, y ya pues, se está generando un desarrollo muy grande en la vía que se está dando, que es la más cercana a Jamundí.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Frank Ramírez, secretario de Infraestructura Valle, indicó que la obra en su conjunto genera cerca de 14.000 empleos. “Aquí estamos teniendo más de 200 volquetas del sector trabajando, más de 14 retroexcavadoras y diferentes máquinas. Son muchos los empleos, que se están generando a través del proyecto; son más de 25 empresas de la región, las cuales también son proveedores directos del proyecto y que permiten, sin lugar a dudas, generar una gran reactivación económica para todo el Valle del Cauca”. 

De manera simultánea, el Frente de Obra II, ubicado entre el Kilómetro 0+350 y el Kilómetro 2+400, ya registra un avance del 11%, mientras que el Frente de Obra III, correspondiente al puente sobre el río Jamundí, alcanza el 7%. Este último contará con 550 metros de longitud y una estructura con vigas metálicas y losa en concreto reforzado.

Adicionalmente, tenemos un frente de obra para la iluminación, que ya venimos trabajando de la mano con todos los diferentes operadores del lado de Cali con Emcali, de este lado con Celsia, para que se pueda tener la iluminación también completa de ese sector, porque la doble calzada no solamente tiene los dos carriles de la vía, como ya lo ha anunciado la gobernadora, sino que también tiene una zona para ciclorruta de 2,5 metros”, precisó el secretario de Infraestructura Valle.

La ejecución en estos tres frentes confirma que el proyecto se encuentra en marcha y cumpliendo su planificación, garantizando que esta obra estratégica avance con calidad y se complete en el menor tiempo posible para beneficio de la ciudadanía. 

 

Carlos Soto
Gobernación del Valle del Cauca

Proyectos pedagógicos productivos y avances en bilingüismo, en el reto por la educación de calidad en 2026

Santiago de Cali, 15 de enero de 2026. El Valle del Cauca busca ratificar su liderazgo en educación durante el 2026, un nuevo año en el que el Gobierno departamental continuará consolidándose como referente nacional en iniciativas como el Programa de Alimentación Escolar, PAE, garantizando desde el primer día de clase la comida caliente para estudiantes de las 148 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados de la región. El bilingüismo y el impulso a los proyectos pedagógicos productivos hacen parte del reto de la Gobernación del Valle del Cauca para seguir brindando educación con calidad.

«Continuaremos fortaleciendo la estrategia de Búsqueda Activa con presencia institucional en el territorio y recorridos casa a casa que nos permitan identificar, acompañar y asegurar el regreso de cada estudiante a la escuela”, afirmó Nancy Arango Costaín, secretaria de Educación del Valle del Cauca.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En el propósito de seguir avanzando con una educación humana e inclusiva, bajo el liderazgo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, continuará el impulso al bilingüismo en las instituciones educativas, donde, solo el año pasado, cerca de 19.000 estudiantes reforzaron sus competencias comunicativas en inglés. Pero también, en 2026, «consolidaremos la educación rural como eje de desarrollo territorial, fortaleciendo los proyectos pedagógicos productivos y las AFAS, Asociaciones de Futuros Agricultores«.

Otra apuesta también será afianzar la estrategia de Fortalecimiento de Habilidades Socioemocionales. «La convivencia escolar y la salud socioemocional seguirán siendo prioridad con estrategias pedagógicas orientadas al reconocimiento y manejo de las emociones, la prevención de la violencia y el fortalecimiento de entornos protectores”, anotó la funcionaria.

Es así como la Gobernación del Valle del Cauca mantiene su compromiso de trabajar por el bienestar de los estudiantes y cumplirles con una educación de calidad que les permita materializar sus proyectos de vida y contribuir al desarrollo de sus territorios.

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Juegos, recreación y cultura, convirtieron a Buenaventura en una ‘Ciudadela de la Familia’

Buenaventura, Valle del Cauca, enero 15 de 2026. Cinco mil niños y niñas de Buenaventura, junto a sus familias, vivieron una jornada de recreación, integración y alegría liderada por la Gobernación del Valle del Cauca en la ‘Ciudadela de la Familia’, espacio gratuito, seguro y con mucha diversión, en el que la gobernadora Dilian Francisca Toro, ratificó la importancia de promover la sana convivencia.

“Solamente quiero decirles que estamos muy contentos de que haya tantas personas con sus hijos, disfrutando y acompañándolos. Agradecer a los monitores culturales y a las escuelas culturales vallecaucanas porque esto que están haciendo es alejar a los niños, a los jóvenes de la violencia, de las drogas; estas actividades culturales son para eso. Les quiero decir a todos que tenemos monitores culturales aquí en Buenaventura, necesitamos que pongan a sus hijos a hacer estas actividades culturales que son fundamentales para el bienestar de todos”, indicó la mandataria, quien como parte de su agenda de trabajo en Buenaventura compartió con los más pequeños en la jornada integral coordinada entre Recreavalle y la Secretaría de Cultura del Valle, con el acompañamiento de la Policía Nacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Para asistentes como Sheisy Vanesa Rentería Gonzales, estas jornadas son un bálsamo para la población. “Muchas gracias por todo, por este regalo; mi hermano desde hace rato estaba esperando una bicicleta, me la estaba pidiendo y a mi mamá también; él y nosotras estamos muy contentos por este regalo”, dijo la joven bonaverense.

La iniciativa no solo promovió el bienestar y la sana convivencia de las familias bonaverenses, sino que también impulsó la generación de empleo local, con más de 200 puestos de trabajo directos y cerca de 400 indirectos, garantizando condiciones laborales dignas para el desarrollo logístico del evento.

Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

“No vamos a aplicar el decreto en materia de impuesto al consumo”: Advierte gobernadora Dilian Francisca Toro

Bogotá D. C., enero 15 de 2026. En un vehemente rechazo al impacto del Decreto 1474 de 2025 del Gobierno nacional, que incrementa el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, cigarrillos y tabaco, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reiteró la inconveniencia de este gravamen y los efectos para las rentas del departamento durante un encuentro de mandatarios regionales convocado por la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá.

Diecisiete gobernadores hemos dicho que no vamos a aplicar el decreto en materia de impoconsumo hasta que la Corte Constitucional se pronuncie”, afirmó Toro, aclarando que esta decisión se ajustará a las particularidades de cada territorio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Al considerar que la decisión del Gobierno nacional vulnera la autonomía fiscal territorial y pone en riesgo una de las rentas más importantes de los departamentos, la mandataria vallecaucana indicó que los departamentos interpondrán acciones jurídicas conjuntas. “Vamos a presentar un documento ante la Corte Constitucional para que escuche a los gobernadores sobre los efectos negativos de este decreto, no solo en las finanzas, sino en derechos fundamentales como la salud y la educación. También presentaremos tutelas de manera individual”, anunció.

“Hoy estamos reunidos los Gobernadores del país precisamente para tomar una decisión al respecto, porque esto va a afectar a nuestros departamentos. Lo he venido diciendo desde antes de que saliera este decreto: nos va a afectar por el aumento del contrabando y, por supuesto, por la disminución del presupuesto”, indicó la Gobernadora del Valle, al advertir el alto riesgo para las regiones por el impuesto al consumo que pasaría de 5% al 19%, al elevar los costos de estos productos con graves consecuencias para las finanzas departamentales y sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte, pues señala el decreto que los recursos adicionales deberán destinarse de manera exclusiva al Presupuesto General de la Nación.

“Los ingresos que generen los impuestos, según el decreto, se van a venir para el Gobierno central. Es decir, el impacto negativo en las finanzas se queda en las regiones, y estos recursos no son para cualquier cosa: son para la salud, la educación y el deporte. En este momento, incluso, el cigarrillo, por efecto del contrabando, ha disminuido mucho las rentas, y eso ha hecho que no tengamos ni siquiera recursos para poder pagar a la ADRES (salud) lo que tiene que ver con el subsidio. O sea que, si nos ponen más impuestos, si hay más contrabando y los recursos se van para el Gobierno nacional, ahí sí que no vamos a tener recursos para salud, educación ni deporte, que son fundamentales”, explicó.

Según la mandataria, el impacto en productos emblemáticos como el aguardiente podría ser crítico. “El aumento del impuesto de consumo podría generar un incremento en el precio entre el 30% y el 40%”.

Finalmente, la gobernadora Dilian Francisca Toro reiteró el llamado al Gobierno nacional para abrir un diálogo con las regiones antes de implementar medidas que, lejos de fortalecer el sistema fiscal, podrían profundizar la crisis financiera territorial. “Esta no es una discusión menor: está en juego la sostenibilidad de nuestros departamentos y la garantía de derechos básicos para millones de colombianos”, concluyó.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca

Fuerte torrencial colapsó puente que conectaba a El Águila con Risaralda

Santiago de Cali, enero 15 de 2026. Las fuertes lluvias de las últimas horas, causaron la caída del puente que comunica al municipio de El Águila con el departamento de Risaralda, en el sector Los Chorritos.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, Francisco Tenorio, confirmó que «una avenida torrencial causó el colapso total del puente. Esta situación afecta totalmente la comunicación entre el departamento del Valle y el departamento de Risaralda, especialmente desde el municipio de El Águila. Las autoridades y organismos de socorro debido a esto ordenaron la evacuación de unas familias en el sector de Villanueva».

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Este viernes, personal de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca se trasladará a la zona para evaluar los daños y emprender las acciones correspondientes.

Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca