por korcho | Ene 8, 2026 | General
Santiago de Cali, enero 7 de 2026. En el Valle del Cauca, las autoridades de salud mantienen activa la vigilancia intensificada a las personas que resultaron lesionadas por la manipulación de pólvora durante las celebraciones de fin de año. A la fecha, el departamento registra 68 casos, de los cuales 25 corresponden a menores de edad, una cifra que continúa generando alerta en el sector salud.
“Hasta el 14 de enero estaremos en vigilancia intensificada de personas víctimas de la pólvora con quemaduras. Por el momento, las ciudades más críticas son Tuluá, Buga y Buenaventura, con un número muy importante de casos. Sin embargo, toca esperar a cerrar la temporada para conocer los resultados”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Según datos del Observatorio de Información de Salud del Valle del Cauca, hasta el momento el registro de quemados en los principales municipios del departamento es el siguiente: Buga 12, Buenaventura 11, Tuluá 10, Yumbo 4 y Palmira 4.
De acuerdo con el reporte oficial, 42 de los casos corresponden a quemaduras en miembros superiores, principalmente en manos y brazos, lo que las convierte en la principal causa de consulta médica asociada al uso de pólvora en el departamento. En el contexto nacional, la funcionaria precisó que “Antioquia tiene el primer lugar de personas quemadas por pólvora y el Valle del Cauca está como quinto departamento”.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para fortalecer la conciencia social y evitar el uso de artefactos explosivos, teniendo en cuenta que su manipulación pone en riesgo no solo a quienes los utilizan, sino también a niños, familias y comunidades cercanas, así como la fauna de la región.
Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Ene 8, 2026 | General
Santiago de Cali, enero 7 de 2026. La Gobernación del Valle del Cauca consolidó durante el 2025 importantes avances en salud pública y bienestar comunitario, impactando tanto a poblaciones rurales como a los animales de compañía, a través de estrategias integrales que fortalecen la prevención, la seguridad sanitaria y la calidad de vida en el territorio.
Uno de los principales logros estuvo enfocado en garantizar el acceso a agua potable en zonas rurales. Mediante el programa ‘Agua que Transforma Comunidades’, la Gobernación avanzó de manera significativa en saneamiento básico, beneficiando directamente a más de 14 mil habitantes rurales del departamento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“La Unidad Ejecutora de Saneamiento realizó la entrega de más de 1.800 filtros de agua en comunidades rurales del departamento, incluyendo Buenaventura. El impacto de estas acciones se reflejó en la reducción del riesgo sanitario. Logramos que 63 localidades pasaran de un índice de riesgo alto a uno bajo, lo que indica que hoy están consumiendo agua microbiológicamente segura”, explicó Constanza Hernández, directora de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, Uesvalle. Hernández, destacó que este avance representa una mejora sustancial en la salud y el bienestar de las comunidades rurales.
Paralelamente, el departamento fortaleció las acciones de prevención en salud pública mediante la protección y el cuidado de los animales de compañía. Durante el 2025, más de 96 mil perros y gatos fueron vacunados gratuitamente contra el virus de la rabia, a través de jornadas masivas casa a casa, puntos fijos y actividades desarrolladas durante la Semana Mundial de la Lucha contra la Rabia. Gracias a estas estrategias, en los 33 municipios de competencia departamental se logró cero casos de rabia en humanos, caninos y felinos, consolidando un importante resultado en la prevención de esta enfermedad zoonótica.
Adicionalmente, 136 mil animales de compañía fueron vacunados y desparasitados sin costo, contribuyendo no solo al bienestar animal, sino también a la salud pública del Valle del Cauca. Estas acciones se fortalecieron con alianzas público-privadas con empresas como Italcol, Aurofarma, Canamor y Petis, que permitieron entregar alimento concentrado, productos de aseo, higiene y servicios de desparasitación a los animales, beneficiando especialmente a comunidades vulnerables.
Los resultados obtenidos responden al modelo de gobernanza colaborativa que impulsa la gobernadora Dilian Francisca Toro, para mejorar las condiciones sanitarias y de bienestar en todo el departamento. “El compromiso continuará en el 2026, bajo el liderazgo de nuestra Gobernadora, con acciones orientadas al mejoramiento de la calidad del agua y al fortalecimiento de la salud pública y el bienestar animal en el Valle del Cauca”, afirmó la directora de Uesvalle.
Con este balance, la Gobernación del Valle del Cauca ratifica su compromiso con la prevención, la equidad territorial y la protección de la vida, avanzando en la construcción de un territorio más sano y sostenible para todos, en este Paraíso de Todos.
Lorena Ramírez Zapata
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Ene 8, 2026 | General
Santiago de Cali, enero 7 de 2026. Hay preocupación en el Valle del Cauca ante el aumento del 9% que estableció el Ministerio de Salud en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para el régimen contributivo. El Gobierno departamental alertó que el incremento de este recurso que el Estado paga por cada afiliado al sistema de salud no fue el esperado para garantizar la prestación del servicio.
“Hay un incremento de la UPC del régimen subsidiado que iguala a la del régimen contributivo, pero hay un incremento de la UPC del régimen contributivo que no alcanza el incremento del salario mínimo y no llega a la expectativa que nosotros teníamos, que estaba alrededor del 17%, solamente la incrementa el 9%”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Este ajuste en la UPC para el régimen contributivo contrasta con el aumento del 16,49% que se definió para el subsidiado. En ese sentido, Lesmes anotó que “nuestra preocupación es que la desfinanciación del sistema y los efectos negativos en la prestación de servicios de salud y en la vida de los colombianos sigue siendo una problemática importante porque sigue siendo un sistema deficitario”.
“Tenemos que mantener nuestros hospitales abiertos para que puedan brindar atención en salud con oportunidad y calidad a los pacientes, por ejemplo, si hay otras instituciones privadas que cierran servicios, pues tienen que ir al Hospital Público Universitario y los tenemos que atender, entonces eso para nosotros es muy importante”, comentó, por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
A esto también se suman afectaciones al sector salud por cuenta del aumento del 23% en el salario mínimo. No obstante, desde el Gobierno del Valle del Cauca se siguen haciendo esfuerzos por brindar la mejor atención posible a los usuarios del sistema en el departamento.
Fabián Ramírez
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
por korcho | Ene 8, 2026 | General
Santiago de Cali, enero 7 del 2026. La Gobernación del Valle del Cauca hace un llamado urgente a los ciudadanos que realizaron el primer pago para el trámite del pasaporte durante la vigencia 2025 y que aún no han finalizado el proceso. Estas personas tienen plazo hasta el 16 de enero de 2026 para formalizar el trámite, de lo contrario, el pago perderá validez.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno Departamental, actualmente existen cerca de 8.400 pagos en estado “stand by”, correspondientes a ciudadanos que no se han presentado a continuar con el proceso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“El llamado es para que estas personas no pierdan su dinero. Tenemos alrededor de 8.400 pagos de 2025 que no han sido tramitados. Se les recuerda que hasta el 16 de enero de 2026 pueden acercarse a realizar el trámite; después de esa fecha, el pago ya no será válido”, explicó Carlos Quintana Trujillo, subsecretario de Asuntos de Gobierno.
Las autoridades aclararon que quienes no completen el trámite dentro del plazo establecido deberán iniciar el proceso desde cero, lo que incluye realizar nuevamente todos los pagos exigidos por ley.
“Es importante que se acerquen directamente a la oficina de pasaportes, al punto de información. Allí se agenda el trámite de manera manual, pues a la fecha el sistema no reconoce pagos de vigencias anteriores”, precisó Quintana Trujillo.
Desde la Gobernación del Valle se recuerda que la atención para el trámite de pasaportes se presta con total normalidad en el Centro Comercial La Estación, en Cali, en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua. Una vez realizado el segundo pago, el ciudadano podrá reclamar su pasaporte tres días hábiles después.
María Yulieth Ruiz.
Periodista Gobernación del Valle del Cauca.
por korcho | Ene 8, 2026 | General
Santiago de Cali, enero 7 de 2026. La Gobernación del Valle del Cauca reiteró el llamado a la prevención y al autocuidado frente a los riesgos que persisten por las fuertes y repentinas lluvias que se registran en el departamento durante este inicio de año. La invitación está dirigida a todos los vallecaucanos, especialmente a quienes viven cerca de ríos y quebradas, así como a quienes los visitan por recreación.
“El mes de enero es un mes donde especialmente los vallecaucanos nos gusta visitar los ríos de nuestro departamento, hacemos las recomendaciones y el llamado a la comunidad a estar muy pendiente, especialmente estar atentos a las condiciones hidroclimatológicas de las cuencas hídricas que se visiten”, advirtió el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El funcionario enfatizó en la importancia de observar señales de alerta como cambios en el color del agua o lluvias en zonas cercanas a los afluentes. “No queremos lamentar pérdidas humanas y por eso es el llamado de la Gobernación del Valle del Cauca con el ánimo de proteger y salvaguardar la vida de cada uno de los valles caucanos”, agregó.
El Gobierno del Valle mantiene una articulación permanente con los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y con los organismos de socorro, con el fin de prevenir y atender posibles emergencias, como las ocurridas a finales de diciembre pasado en trece municipios del departamento.
“En estos momentos se encuentra en territorio la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en compañía de la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo y los coordinadores municipales de los municipios afectados, haciendo un recorrido por cada uno de ellos. Lo que pretende el gobierno departamental es sumar a todos los actores del sistema, con el ánimo de poder hacer una atención integral y definir capacidades tanto del orden municipal, departamental y poder acceder a recursos especialmente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó Tenorio.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a un comportamiento responsable por parte de la ciudadanía, evitando exponerse a escenarios de riesgo y reportando oportunamente cualquier emergencia a las líneas 119 de Bomberos Voluntarios, 144 de la Defensa Civil Colombiana y 132 de la Cruz Roja Colombiana.
Alexander Bolaños Moreno
Periodista Gobernación del Valle del Cauca