Seleccionar página

Cali Distrito, una oportunidad para entregar un modelo administrativo que dé soluciones: Jorge Eliécer Tamayo.

“Están frente a la posibilidad de decir: el Concejo de este periodo le entrega a la ciudad un modelo administrativo que va a responder con soluciones”, aseguró el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Jorge Eliécer Tamayo, este martes (05/05/203) en la discusión del proyecto de Acuerdo 198 de 2023, en la Comisión de Plan y Tierras.

El parlamentario se expresó en defensa del proyecto Cali Distrito Especial ante la gran responsabilidad que implica atender a cerca de tres millones de habitantes. “No es cualquier cosa y nuestra obligación es legar a las generaciones futuras una administración eficiente y eficaz. La distritalización es un paso determinante para la vida de todos ellos; una ciudadanía diversa, multicultural, conformada por diferentes niveles socioeconómicos, y que merece unas condiciones de vida digna”.

Recordó que la propuesta radicada el 21 de marzo de 2023 busca dar respuesta a lo que determina la Ley 1617 de 2013 y explicó por qué se tomó la determinación de hacerlo a través de esa normativa. “En su momento, había dos caminos para lograrlo: nos íbamos por la ruta tortuosa de la Ley 1617 o tomábamos la senda de todos los demás: un acto legislativo, que es el camino más corto y el más antitécnico”, puntualizó.

E insistió: “como el concepto Distrito está ligado a la prestación de los servicios del ente territorial, elegimos la primera opción, que era la que implicaba consultarle al Concejo si Cali quería transformarse y nos dieron su aval. Nuestra meta fue recopilar los problemas administrativos evidenciados como concejal de la ciudad: los caleños -antiguos y nuevos pobladores- no sienten la presencia de la Administración. Pero además, seguimos cometiendo el error de creer que Cali es solo la zona urbana aunque la mayor parte de su área es rural”.

Según Tamayo, el proyecto contó con el respaldo de 13 representantes y 10 senadores de la época, quienes lo firmaron, pero se sumaron muchos más en apoyo.

Habló de su experiencia impulsando los primeros modelos de desconcentración administrativa, de donde surgieron lo que hoy conocemos como los CALI. “Lamentablemente, el ciudadano los ve solo como un sitio de recaudo, donde no puede resolver absolutamente nada. Ahí radica la importancia de ir más allá, porque administrar un territorio con una población de casi tres millones de habitantes desde estos centros es ineficiente, no tiene posibilidades y es un fracaso como modelo”, advirtió.

Destacó que la distritalización es una herramienta para aumentar la presencia de las instituciones, a través de un nuevo modelo con alcaldes locales y las Juntas Administradoras Locales, dedicadas a la función primaria de la ‘cotidianidad administrativa’: temas de convivencia, ornato, recreación, cultura o deporte, con las que se incentiva la reconstrucción del tejido social y genera soluciones reales para las personas. “No es desconcentrar únicamente, hay que descentralizar y hacerlo con competencias”, agregó.

Tamayo dijo que, cuando se aprobó Cali Distrito Especial quedó claro que la renovación administrativa no representaba más recursos para la ciudad, pero le daba mayores responsabilidades y competencias: “las localidades van a tener un Fondo de Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo, que es una evolución porque tendrán dos fuentes de recursos.” Y al reconocer que no son suficientes para asumir la responsabilidad administrativa del territorio, afirmó que seguirá trabajando para lograr la reforma de la Ley 1617.

Sobre las fortalezas de la propuesta actual, afirmó que es necesaria una Administración “con sistemas automatizados y comunicaciones en línea. Tenemos una sociedad diferente a la que debemos seguirle el paso en materia de desarrollo y en sus demandas. A eso le apunta Cali Distrito Especial”.

En ese mismo sentido se refirió al factor de la igualdad social y expuso lo que ocurre en la ruralidad. “Tenemos la zona rural por ejemplo, donde no hay acceso real a internet, con problemas graves de saneamiento básico e infraestructura, tampoco hay verdaderos proyectos para fomentar el desarrollo, el deporte o la cultura. Allá hay que consolidar proyectos especiales, muy diferentes a los urbanos, articulados con la protección ambiental porque su vocación es otra”, enfatizó.

También reconoció algunas preocupaciones manifestadas por la Corporación, considerando que está en curso el último año de esta Administración.

“Hay que ganarle tiempo al tiempo, siendo tan político como ustedes señores concejales, hablo por encima de esos intereses: es mejor que el alcalde que llegue encuentre la estructuración de la organización territorial del Distrito; esta es la oportunidad para que los que aspiran a gerenciarlo, demuestren su visión y sus conocimientos”, fue el llamado del congresista.

El representante del Partido de La U consideró que la discusión debe darse escuchando las opiniones y propuestas que aporten al progreso de Cali, por lo que se comprometió a seguir participando en el debate: “haré el esfuerzo de acompañar los avances porque es posible que las soluciones a dificultades que se expongan aquí estén en manos del Congreso”.

En esta jornada, la directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Claudia Marroquín Cano, expuso en detalle el estudio técnico para la creación de las alcaldías locales, contenido en el proyecto de Acuerdo 198, radicado el pasado 21 de marzo.

Brasil, Canadá, México y Eslovenia se despidieron de Cali con palabras de agradecimiento

Finalizado el ‘Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares’, las delegaciones de Brasil, Canadá, México y Eslovenia se despidieron de Santiago de Cali, la ciudad que durante dos semanas les abrió las puertas para apreciar su diversidad cultural, permitiéndoles intercambiar saberes en torno al folclor con más de 20 agrupaciones internacionales, 15 locales y 17 nacionales.

Hacia las 9:30 de la mañana del domingo (07.05.2023), arribó la delegación de Canadá al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, listos para retornar a su país, no sin antes dejar un mensaje de agradecimiento a la comunidad caleña. “Muchas gracias Cali, la pasamos sensacional en este Encuentro y la experiencia fue genial. Pasamos muy buenos momentos y no puedo esperar la hora de volver de nuevo. La ciudad es muy divertida, me encantaron los sitios para bailar salsa, son espectaculares”, expresó Simón Alexánder Reimier, integrante de la representatividad norteamericana.

A su turno, las delegaciones de Eslovenia y Brasil, en medio de un grito de orgullo, también se despidieron de la capital de la salsa. Reafirmaron que el Encuentro Mundial fue el espacio propicio para reunir las diferentes culturas del orbe, exaltando además las tradiciones arraigadas a cada una de las naciones.

(De interés: Guías con corazón de padres en el ‘Mundial de Culturas Populares’)

“Fue un honor estar aquí; Cali nos recibió de brazos abiertos y al llegar acá sentimos una emoción muy diferente; realmente nos fue mucho mejor de lo que imaginamos. Gracias Cali, gracias a todos, hoy retorna Brasil con un sentimiento muy fuerte de cariño y afecto por esta ciudad”, comentó Valmir Beltrame, director del grupo de danza CTG Sentinela da Querencia.

‘Ay Ay Ay’, fue el clamor de la agrupación de México, que emprendieron viaje cargando sus maletas de mano, el sombrero charro y las guitarras. Todos vivieron un momento emotivo en compañía de directivos y guías del Encuentro, quienes hicieron amena su estadía en la ciudad.

“Nosotros nos vamos con sentimientos encontrados; tristes de dejar Cali y a Colombia, pero también con el deseo de querer llegar para ver a nuestros familiares y hermanos mexicanos. Muy contentos y demasiado agradecidos con la organización; ha sido uno de los festivales más maravillosos que hemos vivido y, de verdad, queremos agradecer a todas las autoridades que hicieron esto posible”, expresó Erick Robles, director de la delegación azteca.

Las delegaciones de Panamá, Rumania, Estonia, Australia y agrupaciones nacionales, también se alistan para emprender su viaje, dejando claro que el folclor es un legado universal.

Le puede interesar…
– Con una bella serenata, Cali dio su abrazo de despedida al ‘Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares’

Chao Cali. Nos vamos, pero volveremos

Sin muchas ganas de irse, con la nostalgia de no poder estar unos días más en Cali y con las piernas y los brazos tatuados por las ponzoñas de los jejenes, la delegación de Hungría partió la tarde del domingo 7 de mayo para Budapest, luego de participar en el Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares, desarrollado entre el 24 de abril y el 6 de mayo en la Sultana del Valle.

Entre los gratos recuerdos que se llevan está el buen trato, la amabilidad y la disposición de los padrinos y los guias intérpretes que les asignó la Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina.

Valentiné Acosta y Sara Ojeda no perdieron detalle para acompañar, traducir y satisfacer los antojos de los 18 integrantes húngaros, quienes constantemente eran piropeados por sus finas facciones, ojos azules y la intensa palidez de sus tintes. Ellas y ellos entendían algunos halagos, pero con su seriedad característica, se limitaban a sonreir e izar el dedo pulgar.

Hubo ocasiones en que los hicieron ruborizar y no sabían si mirar para el techo o para el suelo. Como cuando las bailarinas de salsa salieron con una tanga diminuta y un escote pronunciadoque no dejó nada a la imaginación. Acostumbrados a ver a sus mujeres con la falda hasta los tobillos, cuello tortuga, enaguas, corsé y hasta medias a la rodilla, no les quedó de otra que tragar grueso y mirar de reojo. Pero les encantó… el baile.

La disciplina fue un punto característico de la delegación, aunque sacaron tiempo para recorrer y enamorarse de la ciudad y su gente. Aunque el clima no les pegó tan fuerte como los mosquitos, destacaron la buena arborización de la capital vallecaucana, les impresionaron los grafittis, las esculturas y los monumentos.

Y ni qué decir de los dulces, las frutas, los licores y los cholaos. Las maletas iban repletas de manjarblanco, ron, aguardiente, bon bon bum, súper coco, mangos, bananos, pitayas, mangostinos y carambolos, los cuales están dispuestos a comérselos en el aeropuerto si no se los dejan pasar, o a descrestar a sus familiares y amigos, si llegan a coronar.

Nada de Cali ni de los caleños les pareció malo. Nada es nada. Al contrario, no sabían qué decir, aparte de elogios. Se fueron adorando la ciudad y sus gentes y con gran convicción dijeron: «A Cali volvemos porque volvemos».

Pandemia por COVID-19 se da por finalizada a nivel mundial, enfermedad seguirá en el sistema de vigilancia del Valle

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de dar por finalizada después de tres años y tres meses la emergencia mundial por el Coronavirus, el Valle del Cauca queda con una importante experiencia en la atención de una pandemia que marcó la historia reciente de la humanidad. Esta enfermedad continuará en el sistema de vigilancia de salud.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes explicó que la decisión de la OMS “significa que ya no tenemos una epidemia universal, que tenemos casos aislados que se seguirán manejando como una infección respiratoria aguda causada por el COVID-19, es una nueva enfermedad que se quedó entre los humanos y el sistema de vigilancia epidemiológica”.

Así mismo, recalcó que el COVID-19 entra a hacer parte de los virus respiratorios y las enfermedades respiratorias, y por ello recomienda no dejar de lado las medidas de autocuidado. “Hay medidas de higiene como por ejemplo el lavado de manos como un mecanismo de prevención, no lo podemos olvidar. La pandemia tuvo que habernos dejado varias enseñanzas en cómo vivir y la vida y cómo cuidar la salud, y una de esas es el uso del tapabocas en enfermedad respiratoria y el lavado de manos para evitar enfermedades transmisibles”, acotó Lesmes.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 el Gobierno del Valle del Cauca afrontó con acciones contundentes el reto de manejar esta nueva enfermedad y salvaguardar la vida de los vallecaucanos. Los esfuerzos estuvieron concentrados en fortalecer la red de hospitales del departamento en sus capacidades, insumos y talento humano, así como ampliar las Unidades de Cuidado Intensivo y fortalecer la red de laboratorios.

Se conformó el Comité de Expertos en Salud denominado Copesa, para apoyar la toma de decisiones durante la pandemia, mientras se realizó el seguimiento permanente a los pacientes, se derribaron mitos con educación y se hicieron todos los esfuerzos para vacunar a la población. Desde la Administración departamental, además, también se brindó ayudas humanitarias a la población más vulnerable y fruto de un trabajo intersectorial e interinstitucional articulado el Valle del Cauca fue destacado a nivel nacional por el manejo de la pandemia.

Gobernadora del Valle acompañará fortalecimiento de la tercera asociación indígena del departamento

Con la resolución 040 del 17 de marzo de 2023, el Ministerio del Interior otorgó el reconocimiento a la organización ‘Nasawe’sx Dxij’ o ‘El gran camino del Pueblo Nasa’, que se convierte en la tercera asociación indígena en el departamento.

En diálogo con sus integrantes la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, señaló que “los reconozco como asociación, empiezo a saber que a partir de la fecha son tres organizaciones las que tiene el Valle del Cauca”, al precisar que apoyará las gestiones que permitan la asignación de recursos para esta organización en el nuevo gobierno, que será el que defina el presupuesto 2024-2027.

La asociación ‘El gran camino del Pueblo Nasa’ agrupa 6.200 indígenas de resguardos de Florida, Pradera y Cali. “Estamos dándonos a conocer, estamos socializando quiénes somos, de dónde venimos, qué hemos construido y porqué es necesario volver a retomar ciertos principios de acuerdo a la población”, dijo Luis Ángel Perdomo, representante Consejería Pueblo Nasa, quien aseguró que la asociación trabajará por la preservación de la ancestralidad, el rescate de los conocimientos milenarios, la cosmovisión y la memoria colectiva a través de diversos proyectos articulados con las necesidades de su población.

Jorge Milton Conda Ipia, representante Consejería Pueblo Nasa, destacó la importancia de que se dé prioridad a iniciativas en salud, educación, economía, jurisdicción y ancestralidad procesos, que son necesidades en los territorios.

Más emprendedores vallecaucanos siguen recibiendo apoyos para sus negocios

‘La Ruta Valle Invencible’ sigue recorriendo el departamento para entregarles a los emprendedores vallecaucanos capital semilla que ayude a impulsar sus negocios. Esta vez el turno fue para mujeres y población diversa de Cali, que recibieron beneficios del fondo ‘Somos Invencibles’.

“En Cali 40 emprendedores y emprendedoras que resultaron ganadores de la convocatoria del programa ‘Somos Invencibles’ recibieron sus insumos y equipos por una inversión aproximada de $160 millones”, señaló Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Para Diego Arias, uno de los emprendedores beneficiados que recibió máquinas y materia prima para impulsar su negocio de estampados personalizados, estos beneficios que entrega el Gobierno departamental contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población LGTBIQ+ del Valle, que encuentran en sus microempresas oportunidades para salir adelante y lograr la independencia económica.

“Mi negocio va a cambiar muchísimo porque voy a seguir creciendo, voy a poder ampliar mi servicio, ampliar la manera de atender a la gente, y poder generar más empleos porque al tener más máquinas puedo contratar más personas de la comunidad LGBTIQ+ para que tengan manera de sostenerse económicamente”, señaló el emprendedor.

Las entregas de ‘Somos Invencibles’ continuarán por más de 30 municipios del departamento.