Seleccionar página

‘Un amigo muy chulo’, el libro que lanzó la Red de Monitores Culturales en la FILBo 2023 y conquistó corazones

‘Un amigo muy chulo’ fue el libro que la escritora Melissa Gómez Velasco, de la Red de Monitores Culturales del Valle, lanzó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y le permitió a los más pequeños disfrutar, en el stand ‘El Valle y sus letras’, de esta obra co-creada por niños y niñas de la comuna 6 de Cali para promover la protección de la fauna silvestre.

“Este libro nace de un proceso barrial, desde una participación con la Red de Monitores Culturales y fundaciones que han apoyado este proceso, ha sido una experiencia enriquecedora porque ha permitido visibilizar una especie poco reconocida por su servicio ecosistémico, a través de un personaje muy lindo que ha llegado al corazón de muchos niños y niños, después de conocer al gallinazo como un superhéroe”, comentó Melissa.

En el stand del ‘El Valle y sus letras’ los embajadores de promoción de lectura de la Red presentaron ‘Un amigo muy chulo’ en su formato tipo pizarra, que permitió a los lectores pintar, borrar y reutilizar las veces que quisieran. “Hemos tenido una experiencia hermosa porque muchos niños han quedado maravillados, no conocían mucho del gallinazo, y poder verlo de esa forma tan linda a través del personaje principal, Siana, que los presenta como superhéroe ambiental, los ha motivado a ellos también a ser protectores en los pocos sitios que los han visto en Bogotá”, agregó la escritora.

Leira Giselle Ramírez, secretaria de Cultura del Valle, destacó que “la FILBo es una oportunidad maravillosa para seguir mostrando nuestro Valle Invencible, seguir fomentando la lectura, escritura y sobre todo la narrativa; los valores en nuestros niños y jóvenes. No solo les estamos enseñando a leer, sino a cuidar el medio ambiente con ‘Un amigo muy chulo’, el libro que invita al cuidado del medio ambiente. También tenemos la oportunidad mostrar ‘El monstruo de colores’, un libro maravilloso que como estrategia de la Red de Monitores enseñamos y cultivamos en los niños el poder respetar los sentimientos del otro y reconocernos en las diferencias”.

Durante la FILBo 2023, la Red de Monitores Culturales del departamento y sus embajadores apoyaron y dinamizaron el stand ‘El Valle y sus letras’ con presentaciones en diferentes experticias artísticas, conquistando así a todos los asistentes.

450 familias del corregimiento Jiguales en La Cumbre, se abastecen de agua apta para el consumo

Reconociendo la importancia del recurso hídrico para una región sostenible, la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UESVALLE acompañó a la Junta Administradora del Acueducto Asojigua, en el mejoramiento y sostenibilidad de la calidad del agua beneficiando a unas 450 familias en el corregimiento Jiguales, en La Cumbre.

La posibilidad del abastecimiento de agua de mejor calidad para sus habitantes llegó gracias a la asistencia técnica y al trabajo articulado con la comunidad. “El acompañamiento de la UESVALLE empezó con la construcción de la caseta de cloración del primer tanque, apoyo en la instalación de la planta de tratamiento y luego se realizó la construcción del segundo tanque con caseta de cloración”, explicó Laura Caicedo, ingeniera ambiental y sanitaria de la UESVALLE.

“Inicialmente el agua era inviable sanitariamente, actualmente el índice de riego de la calidad del agua es cero, es decir, sin riesgo sanitario y se mantiene estable”, agregó la funcionaria.

Jhoana Rojas, quien es la auxiliar administrativa del acueducto Asojigua, relató que desde que inició el acueducto han contado con el acompañamiento de la UESVALLE, “ha sido muy importante porque con las muestras que realizan nos indican si se está suministrando agua de calidad, siempre están pendientes para entregarnos las notificaciones y nos apoyan en este tema de distribuir agua de buena calidad”.

De esta manera, la Gobernación del Valle del Cauca contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los vallecaucanos, garantizando agua apta para el consumo en las zonas rurales.

Unidad Móvil de Esterilización de la Secretaría de Salud del Valle continúa recorridos para beneficiar perros y gatos en condición de vulnerabilidad

La Unidad Móvil de Esterilización de la Secretaría de Salud del Valle que recorre el departamento esterilizando a perros y gatos en condición de vulnerabilidad, continúa con estas jornadas, que en lo corrido del año han beneficiado a 369 animales, 201 caninos y 168 felinos, en cuatro municipios.

“La unidad móvil es un bus que tiene dos quirófanos en el que se hacen intervenciones de perros y gatos gratuitamente, de población de escasos recursos, es decir, quienes no tienen la posibilidad de pagar un veterinario particular. Se hace un recorrido por los municipios de categoría cuatro, cinco y seis, hasta el año anterior llegó a 34 municipios, este año el municipio de Cartago pasó a categoría tres, entonces están programados 33 municipios”, comentó Isabel Cristina Saltaren Gallego, médica veterinaria de la Unidad Móvil.

Los caninos y felinos son previamente seleccionados, “nosotros hacemos la coordinación con las Direcciones Locales de Salud y estas se encargan de hacer un registro previo, entrevista a las personas, se buscan niveles I o II del Sisbén o estratos 1, 2 y 3, también se busca impactar población rural o rural dispersa. Como el bus es muy grande y no alcanza a llegar a zona rural, las Direcciones Locales de Salud les facilita el transporte y los traen a la cabecera municipal y nosotros hacemos la intervención”, agregó la funcionaria.

La esterilización en los animales, resalta Saltaren Gallego, es importante por los impactos que se tienen, ya que se “evita que la hembra entre en calor y en los machos se evita un comportamiento de agresividad de montar a las perritas, y lo más importante, la procreación. Si hacemos el cálculo, una gata tiene un embarazo cada dos meses, o sea, cada tres meses va a estar teniendo bebés y una perra tiene dos partos al año con un promedio de cuatro a ocho bebés, entonces al esterilizarlos voy a evitar que todo un año y toda una vida tenga bebés”.

En este 2023, la Unidad Móvil de Esterilización de la Secretaría de Salud arrancó su programación en el municipio de El Águila, y ya ha llegado a Ansermanuevo, La Cumbre y Vijes. Estará en las próximas semanas visitando los demás municipios para intervenir a los perros y gatos de población vulnerable.

Dupla Valle Oro Puro del bádminton fue invencible en Yumbo

Yamid Gironza e Hilda García, deportistas Valle Oro Puro, se coronaron campeones de la modalidad dobles mixtos en la II Válida Nacional de Bádminton, evento de clasificación a Juegos Nacionales 2023, venciendo en cerrado duelo a sus antagonistas de Antioquia, Miguel Ángel Quirama y Manuela Restrepo.

Hilda García, también se destacó en la modalidad sencillos al colgarse medalla de plata, mientras que la otra vallecaucana Valentina García, obtuvo la medalla de bronce.

El certamen apoyado por la Gobernación del Valle a través de Indervalle se realizó en el coliseo ‘Luis Javier Mosquera’, con la asistencia de 80 deportistas de las Ligas de Antioquia, Bogotá, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Las dos válidas siguientes, selectivas a Juegos Nacionales, se realizarán en Armenia desde el jueves 5 de mayo, donde participará una delegación de 16 deportistas Valle Oro Puro.

El Psiquiátrico del Valle ya hace parte a la Red Global de Hospitales Verdes, una apuesta al desarrollo sostenible

Con la adopción de buenas prácticas ambientales y la implementación de estrategias que le apuntan a la eficiencia energética, al cuidado del agua, el manejo de los residuos hospitalarios y la medición de huella de carbono, el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle logró vincularse este año a la Red Global de Hospitales Verdes.

Helio José Ramírez, jefe de la oficina asesora de Planeación del Hospital Psiquiátrico del Valle, cuenta que este es el resultado de un trabajo que se viene realizando desde hace varios años, inicialmente la institución adhirió al informe anual Global Reporting Initiative, “donde informamos sobre aspectos que tienen que ver con la conservación del medio ambiente y lo hemos venido desarrollando articuladamente con nuestro plan de Responsabilidad Social. Igualmente, el año pasado adherimos a la Red de Hospitales Verdes con el distrito de Cali y actualmente hacemos parte de la Red Global; estamos en un programa que está desarrollando el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y hemos avanzado bastante recibiendo capacitación y articulando con los planes de trabajo que tenemos dentro del hospital”, indicó.

A finales del año 2022 se realizó la primera medición de huella de carbono en el hospital y “estamos desarrollando un plan de trabajo para desarrollar medidas de mitigación de impacto en el medio ambiente, entre ello, tenemos la implementación de 444 paneles solares que nos está permitiendo obtener unos impactos favorables, más o menos una disminución del 30% del consumo de energía”, anotó Ramírez.

Entre otras estrategias que están articuladas al cumplimiento de las metas desarrollo sostenible, se encuentran los planes del aprovechamiento de aguas lluvias para utilizarlas en sistemas de riego, “eso nos permite favorecer de manera eficiente el consumo de agua y darle una utilización adecuada; también la medición de huella de carbono nos permite trazar unas alternativas de reducir el impacto en el medio ambiente; estamos desarrollando estrategias al interior del hospital tratando que los colaboradores tengan conciencia del cuidado ambiental; y el manejo de los residuos hospitalarios como comunes”, especificó el Jefe de la oficina asesora de Planeación del Hospital Psiquiátrico del Valle.

Estas acciones obedecen a un plan de trabajo ya establecido en la institución para la reducción de impactos ambientales en el departamento y el país, y en el bienestar de la comunidad hospitalaria.

Jornadas de ‘Catastro a la Gente’ ahora también en Candelaria y Roldanillo

Para continuar con la atención descentralizada sobre trámites catastrales en el departamento, el Gobierno del Valle agendó durante el mes de mayo jornadas de ‘Catastro a la Gente’ en los municipios actualizados, y también en Candelaria y Roldanillo.

La gerente de la Unidad Especial de Catastro, Diana Lorena Vanegas, señaló que, “durante el mes de mayo vamos a estar en los municipios de Guacarí, La Cumbre y Dagua, que son los actualizados; pero también vamos a estar en los municipios de Candelaria y vamos a hacer algunas jornadas en el municipio de Roldanillo. Así poco a poco vamos a ir prestando este servicio de manera descentralizada y mucho más cercano a nuestra comunidad y a nuestra gente”.

Las jornadas arrancarán este miércoles 3 de mayo en Roldanillo, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Continúan el miércoles 10 de mayo en Guacarí, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; el jueves 11 de mayo en Dagua, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; el viernes 12 de mayo en La Cumbre, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y finalizarán el jueves y viernes 18 y 19 de mayo, en Candelaria, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

En los municipios actualizados catastralmente, la atención será principalmente para aquellos usuarios que tengan reclamos sobre los nuevos avalúos. Mientras que en Candelaria y Roldanillo, la atención será para aquellos habitantes que necesiten adelantar cualquier trámite de tipo catastral.