Seleccionar página

‘Catastro a la Gente’ continúa la atención a propietarios de predios en La Cumbre, Dagua y Guacarí para resolver dudas sobre la actualización

Un poco más de 90 reclamaciones se han recibido en las jornadas de ‘Catastro a la Gente’ que adelanta la Unidad Especial de Catastro del Valle en los municipios de La Cumbre, Dagua y Guacarí, para resolver las inquietudes, dudas y quejas de los propietarios de predios ante la actualización catastral con enfoque multipropósito.

Así lo señaló Diana Lorena Vanegas, gerente de la Unidad Especial de Catastro del Valle. “Hemos recibido un promedio de 30 personas por cada municipio, que han ido a expresarnos sus dudas, sus inquietudes y algunas de sus preguntas. En estas jornadas tenemos el acompañamiento del ente territorial municipal, que también está resolviendo algunas dudas que tienen los usuarios por temas de tarifas”.

Para garantizar el derecho a los vallecaucanos de radicar sus quejas, dudas o reclamos frente al proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito en estos municipios, Catastro ya tiene listo el cronograma de las jornadas para el mes de mayo, en las que también se abrirán espacios en municipios no actualizados como Candelaria y Roldanillo.

Cabe recordar que quienes tengan reclamaciones por los nuevos avalúos producto de la actualización catastral, pueden radicar sus quejas en las oficinas de atención de las alcaldías municipales o en la Ventanilla Única en el Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación del Valle en Cali. También pueden consultar en las oficinas de Cartago y Tuluá.

Con show de títeres, clowns y rodeados de alegría, el HUV celebró el Día de la Niñez

La alegría interrumpió la jornada de tratamientos, medicinas y procedimientos para 130 niños hospitalizados en el Universitario del Valle. Con títeres, show de magia, pintucaritas, bailes y el acompañamiento de clowns, los pequeños de las salas de pediatría y urgencias disfrutaron del Día de la Niñez.

Jhonatan Ospina Mosquera es uno de los pequeños que disfrutó de esta jornada cargada de risas y abrazos. “Estuvimos con pintucaritas, vimos teatro, bailes. Es una actividad muy buena para salir de la sala de pediatría, porque uno se mantiene encerrado, entonces me parece que la actividad es muy chévere, y también para compartir con los otros niños del hospital”, comentó el adolescente de 15 años, quien permanece en la Sala de Pediatría General del HUV desde hace dos semanas.

Esta celebración especial les permite a los niños hospitalizados recargar fuerzas y ánimo. “A pesar de que estén hospitalizados lo que hacemos en el HUV con el programa Mimhos, Aulas Hospitalarias de la Gobernación del Valle y el programa de Humanización es recordarles a los niños que desde aquí podemos seguir celebrando la vida, las fechas especiales y sobre todo tener en cuenta sus derechos”, indicó Elda Raquel Naboyán, líder del Programa Mimhos, Manejo Integral del Menor Hospitalizado del HUV.

Este tipo de actividades sirven de terapia a los menores, “siempre buscamos realizar actividades que los conecten con su niñez y que les aporten de manera terapéutica a su estancia hospitalaria”, aseveró la líder del programa de Humanización del HUV, Martha Zúñiga.

Alexandra Muñoz, líder del programa de Aulas Hospitalarias de la Secretaría de Desarrollo Social, precisó que desde la Gobernación del Valle “nos parece muy importante seguir apoyando todas las actividades que tengan que ver con los deberes y derechos de los niños, estamos trabajando por garantizar ese derecho por la educación y su entorno emocional”.

Con nuevo tanque de almacenamiento entregado por la Gobernación, guacariceños contarán con agua potable en invierno o verano

Cumpliendo los compromisos de los ‘Diálogos Vallecaucanos’, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González entregó en Guacarí un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable que permitirá dar respuesta en momentos de incremento de turbiedad en el río que nutre la planta de tratamiento de este municipio o en época de verano.

«A través de Acuavalle realizamos esta obra que permitirá al municipio contar con una capacidad adicional para el almacenamiento de 4 millones 200 mil litros de agua potable. Una obra que nos habíamos comprometido hacer cuando realizamos el encuentro con la comunidad y que va a beneficiar a más de 30 mil habitantes de este municipio y algunos corregimientos», dijo la mandataria.

El gerente de Acuavalle, Jorge Enrique Sánchez, explicó que “este sistema de almacenamiento tiene una profundidad de más de 4 metros y cuenta con una inversión de $6.200 millones incluida la interventoría. Es una obra necesaria para poder mitigar las suspensiones de servicio cuando se nos presente problemas climatológicos”.

Por su parte, Carlos Mora, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guabitas, donde se construyó el tanque, destacó que se trata de “una gran obra porque ya vamos a tener un tanque de reserva para cualquier emergencia y gracias a la Gobernadora por apoyar a la comunidad de las zonas rurales”.

Por último, Reinaldo Arana, habitante de Guacarí, resaltó la calidad de agua que consumen y aseguró que “el agua que tomamos en el municipio es totalmente potable, apta para el consumo humano y con el nuevo tanque nos da tranquilidad para el abastecimiento de agua cuando se corte el servicio por algún imprevisto”.

Este tanque mide 23 metros de ancho por 63 metros de largo y beneficiará a Guacarí y los corregimientos de Guabas, Guabitas, Canangua, y Guacas.

La Banda Departamental del Valle invita a su tercera gala en Bellas Artes

La gala de conciertos de la Banda Departamental del Valle tendrá lugar este viernes 28 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Beethoven del Instituto de Bellas Artes, con un repertorio especial que contará con la interpretación de obras célebres de la literatura latinoamericana.

Lucas Jaramillo, artista musical caleño, profesor de la Universidad del Valle, y quien cuenta con obras de resonancia mundial, es el compositor homenajeado por la Banda Departamental que como tributo interpretará ‘Tierra Sagrada, Tierra de Goce’.

«Será una noche sensacional. Un diálogo entre la música de compositores colombianos y la colosal Sinfonía Buenos Aires, de Astor Piazolla. Un encuentro de música latinoamericana, de ritmos y colores», indicó el director de la Banda Departamental del Valle, el maestro Miguel Santiago López.

La obra central de este solemne encuentro de compositores latinoamericanos será la Sinfonía Buenos Aires, de Astor Piazolla. Una versión para la Banda Sinfónica de Eric Laprade.

El programa también integrará la obra ‘Fantasía Capricho No 3’, del compositor colombiano Emilio Murillo.

La entrada es gratuita.

Estudiantes del INTEP de Roldanillo en la apuesta del Gobierno del Valle para la implementación de la Red IoT

Como parte de las estrategias de formación de desarrollo tecnológico en la región, la Secretaría de las TIC de la Gobernación del Valle del Cauca realiza seminarios y talleres con estudiantes del Instituto de Educación Técnica Profesional y comunidad de Roldanillo sobre agricultura de precisión, internet de las cosas, realidad aumentada y ciberseguridad.

“Venimos a socializar la información de los proyectos que tenemos en curso en materia tecnológica que están alineados con ‘Ciudades y Territorios Inteligentes’, IoT, alineados con la política de Gobierno Digital y de nuestra ordenanza 430. También a explicar todos los componentes de nuestra red regional, un piloto que en este momento se encuentra en ejecución en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Toro”, explicó Liliana Milena Plaza, líder del Programa Economía Digital de la Secretaría de las TIC.

Esta iniciativa surge como una necesidad de que los estudiantes, docentes y la comunidad adquieran conocimientos e implementen estas herramientas tecnológicas en temas agrícolas para el beneficio de su territorio y fortalecer el campo vallecaucano en transformación digital.

Mauricio Javier Varela Valencia, docente del INTEP de Roldanillo, dijo que “realizamos estás capacitaciones debido a que nos ganamos un proyecto del Ministerio de Ciencias en la implementación de herramientas de la industria 4.0, en el que le enseñamos a la comunidad la implementación de drones con sensores en el tema agrícola con el apoyo de la Gobernación del Valle para trabajar de la mano y desarrollar la Red IoT”.

El Valle del Cauca continúa firme en su lucha anticontrabando

Dándole continuidad a la lucha anticontrabando que lidera el Gobierno del Valle a través de la Unidad de Rentas junto con la Federación Nacional de Departamentos, estudiantes de la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’ de Tuluá recibieron capacitaciones sobre la identificación de licores y cigarrillos legales e ilegales.

Ney Hernando Muñoz, gerente de la Unidad de Rentas, explicó que “se realizó una capacitación para los futuros patrulleros, en la que participó Coltabaco con el fin de enseñarles a diferenciar el licor y cigarrillo legal del ilegal, y también se les dio una inducción sobre cómo utilizar nuestras herramientas tecnológicas para poder combatir este flagelo del contrabando”.

Estas acciones estratégicas dirigidas a la Fuerza Pública se desarrollan en el marco de las estrategias que buscan fortalecer la lucha anticontrabando de estos productos captados por las mafias que operan en el departamento, pero además garantizar que los consumidores tengan acceso a productos de calidad.