por korcho | Abr 22, 2023 | General
Alcalá, ubicado en las estribaciones de la cordillera Central y hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio de la Humanidad, fue uno de los municipios donde los Gestores Ambientales del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva, llegaron con las campañas lúdicas para impulsar entre la comunidad el cuidado y preservación del ambiente.
“Tuvimos la oportunidad de participar en una jornada de siembra de árboles realizada en la Urbanización Villa Samanta, en la que los Gestores Ambientales se articularon con la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Ejército Nacional, Gestores de Convivencia y Monitores Culturales”, dijo Emily Vanessa Vélez Ávila, directora de Inciva.
La funcionaria agregó que se entregaron a la Alcaldía de Alcalá insumos para el desarrollo de actividades pedagógicas y agroecológicas. “Estas actividades se desarrollan en el marco del Programa de Gestores Ambientales que hace parte de las metas de la gobernadora Clara Luz Roldán González para impulsar la educación ambiental en cada lugar del departamento como aporte a la consolidación del Valle Invencible”, concluyó.
por korcho | Abr 22, 2023 | General
La importancia de hacer una intervención integral con los pacientes con enfermedad mental, que los profesionales puedan brindar una atención asistencial, teórico y pedagógico, entre los principales temas que se abordaron en el I Simposio ‘Psicología en el hospital mental’, organizado por el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle.
“Esta es una iniciativa del hospital del área Docencia, Servicio e Investigación con el objetivo de tener eventos académicos que logren nutrir y poner en conjunto todo lo que el hospital realiza hacia adentro y hacia afuera. Este simposio congrega la psicología, pero también es mirar las posibilidades de intervención asistenciales que tienen el hospital y en convenio con las universidades para viabilizar este ejercicio que es necesario, ya que desde la región se hace fundamental que el hospital como un centro de referencia tenga la batuta de poder llevar a cabo y preparar todos los profesionales que están aquí integralmente”, indicó Carlos Alberto Dorado, neuropsicólogo del Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle.
En el simposio se desarrollaron cuatro ponencias con invitados de la Universidad San Buenaventura Cali, Icesi y del Valle, que contaron desde su experiencia práctica y académica sobre cómo perciben e integran la academia y hospital dentro de la formación de psicología.
Omar Alejandro Bravo, psicólogo y docente de la Universidad Icesi, a cargo de la sesión ‘Psicología en contextos hospitalario: desafíos y perspectiva’, resaltó este tipo de eventos porque considera “es muy significativo, responde a una demanda de mucha gente por eso hay una gran asistencia. Es una necesidad pensar la salud mental en contexto hospitalario, pensar modelos terapéuticos de otro tipo, más próximos a la comunidad, más humanos”.
Estos espacios, comentó Diego Fernando Zúñiga, asistente al simposio y estudiante de psicología, contribuyen en la preparación como profesionales, “nos ayudan a reflexionar desde el ámbito humano, psicológico, a ver los pacientes más que simplemente pacientes verlos como humanos. Además, es un espacio para conocer cómo trabajan estas instituciones”.
por korcho | Abr 22, 2023 | General
En la apuesta por una ‘Generación más sonriente’, el 22 y 29 de abril se llevará a cabo en el Valle del Cauca la segunda jornada de aplicación de barniz de flúor gratis para menores de 18 años.
En las instituciones de salud del Valle “vamos a aplicar flúor sobre los dientes de nuestros niños, desde el primer diente del bebé hasta el último, es para todos los niños y adolescentes entre 1 y 17 años. La aplicación de flúor en barniz es un modo de proteger contra la caries dental, para tener sonrisas perfectas”, acotó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, quien invitó a las familias a aprovechar estas jornadas y acercarse a la IPS más cercana del municipio.
Durante la primera jornada de aplicación de barniz en flúor que se realizó en marzo pasado, 2.243 niños y niñas vallecaucanos fueron beneficiados. En el grupo de menores entre 1 y 5 años, se hicieron 748 aplicaciones de barniz de flúor; de 6 a 11 años, 802, y de 12 a 17 años, 693 niños y niñas recibieron el tratamiento dental.
La invitación a los vallecaucanos es que no se pierda esta segunda jornada de intensificación de salud bucal y asistir a la IPS primaria de su municipio. Así mismo, las autoridades recuerdan la importancia de visitar regularmente al odontólogo, ya que es clave para tener dientes sanos y fuertes.
por korcho | Abr 22, 2023 | General
Con la presencia de reconocidos autores vallecaucanos que están mostrando al mundo la riqueza cultural y literaria del departamento, continúa la programación de la Gobernación del Valle del Cauca en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.
La secretaria de Cultura departamental, Leira Giselle Ramírez Godoy, señaló que “hemos vivido jornadas maravillosas en donde la promoción de lectura ha jugado un papel importantísimo mostrando y evidenciando nuestra escritura, ese patrimonio inmaterial que es narrado a través de libros”.
El stand ‘El Valle y sus letras’, y toda la programación de la FILBo 2023 se está desarrollando gracias al trabajo de la Gobernación del Valle a través de sus Secretaría de Cultura departamental, en conjunto con el Fondo Mixto, la Biblioteca Departamental, la Casa del Valle y Bellas Artes.
“Ha sido importantísimo el apoyo de la Biblioteca Departamental y es así como continuaremos esta próxima semana hasta el 2 de mayo con nuestra programación, con la red de monitores culturales haciendo la promoción de lectura y compartiendo las diversas experiencias artísticas de sus semilleros”, concluyó la funcionaria.
‘El Valle y sus letras’ se encuentra en el stand 115 del pabellón 6 de la Feria Internacional del Libro hasta el próximo 2 de mayo. Toda la programación puede consultarse en las redes sociales de la Gobernación del Valle y de la Secretaría de Cultura del departamento.
por korcho | Abr 21, 2023 | General
El Gobierno del Valle a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación dio inicio al ‘Diplomado en Planes de Desarrollo Comunal’ con la participación de cien dignatarios comunales del departamento.
“Esto se da gracias a la alianza estratégica entre El Sena, la ESAP y la Gobernación del Valle del Cauca para que así ellos tengan la posibilidad de formarse en el componente de formulación de programas y planes de desarrollo de acción comunal, así mismo para que sigamos construyendo entre todas y todos un Valle invencible y con participación ciudadana”, aseguró, Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.
Las jornadas que se llevan a cabo en Tuluá, son el resultado de la articulación y el trabajo mancomunado entre la Federación Comunal del Valle, la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría Técnica de Acción Comunal del departamento.
Marcelo Antonio Aguilar, subdirector del Sena de Tuluá, manifestó que con los dignatarios se realiza la capacitación para que fortalezcan sus “competencias blandas y competencias técnicas en estructuración de proyectos. De esta manera, ellos aprenden y transmiten a sus comunidades cómo gestar proyectos que ayudan al desarrollo de infraestructura, al desarrollo social y al desarrollo económico de cada uno de sus territorios”.
El diplomado tiene una intensidad de 120 horas en la que se abordan temáticas como actualización comunal y planes de desarrollo estratégico comunal.
Así mismo, Yeimi Viviana Agudo, directora Territorial del Valle del Cauca de la Escuela Superior de Administración Pública, precisó que con estos espacios se pretende fortalecer las competencias de los funcionarios y dignatarios para poder realizar el desarrollo del plan de gobierno.
por korcho | Abr 21, 2023 | General
El Valle del Cauca se suma a la segunda Jornada Nacional de Vacunación que se llevará a cabo del 22 de abril al 29 de abril. Esta semana será la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan iniciar, continuar o completar el esquema nacional de vacunación; recibir dosis de refuerzo de COVID-19 y los biológicos que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
La secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, invitó a los vallecaucanos a sumarse “a la Semana de Vacunación de las Américas que vamos a tener en el departamento, es el momento para que los padres de familia revisen los esquemas de vacunación de sus niños y los pongan al día, pero también aprovechemos para vacunar los adultos y los adultos mayores. Esta es la semana para revisar el carné y vacunarnos todos”, afirmó la funcionaria.
Las instituciones de salud tendrán disponibles todas las vacunas gratuitamente. En el departamento estarán habilitados 95 puntos de vacunación ubicados en las IPS públicas y privadas de los 40 municipios, exceptuando los distritos especiales de Cali y Buenaventura, en horario extendido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En la jornada de intensificación, se contará con todos los biológicos para niños y adolescentes como la dosis adicional contra el sarampión y la rubéola en niños y niñas nacidos desde el 2010 a 2019, también vacunas para prevenir enfermedades como la poliomielitis, sarampión, tosferina, tétanos, rubéola, difteria entre otras.