Seleccionar página

Vacunarse contra el COVID-19 ayuda a las personas que se contagien con este virus a no llegar a un estado de gravedad, lo que significa que quienes han sido inmunizados deben continuar con las medidas de autocuidado.

Así lo señalan los expertos del Comité Público Privado de Expertos en Salud (COPESA), al hacer referencia a casos en los que personas que después de haber recibido el biológico han sufrido complicaciones.

Para el científico Sócrates Herrera, representante del Comité liderado por la Gobernación del Valle de Cauca, “la explicación es que la primera dosis de la vacuna no inmuniza suficiente, estimula inicialmente el sistema inmune y entonces no protege contra la infección sino en un porcentaje muy bajo. Aún después de la segunda dosis, ninguna de las vacunas que existen en el mercado, que todas han sido probadas y tienen un buen desempeño, no protegen el 100%”.

“Uno no quisiera ser parte de ese 5% o 15% que no es protegido y hasta cuando no tengamos una cantidad suficiente de gente protegida estamos en riesgo de terminar infectados. Además, algunos con comorbilidades terminan en una unidad de cuidados intensivos y una proporción importante de gente que entra a cuidados intensivos fallece”, explicó Herrera.

Lo importante es seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, recomendó el infectólogo José Millán Oñate, quien recalcó que en Colombia ya están circulando variantes del SARS-CoV-2. “Están la Alfa, Gamma, Iota y Epsilon, que se caracterizan porque son de una mayor facilidad de transmisión y de contagio. Por eso es que debemos mantener las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia”.

Según el último estudio genómico del Instituto Nacional de Salud, en el Valle del Cauca han sido encontradas las variantes Alfa y Gamma.

Comentarios Facebook