Seleccionar página

Los 3.919 casos de COVID-19 reportados en las últimas 24 horas en el Valle del Cauca, una cifra récord en lo transcurrido de la pandemia, obedecen a la acumulación de casos que no han sido registrados.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo que esta cifra incluye un número muy importante de personas que no se notificaron el día anterior, pero que al sumar y dividir mantiene el promedio de 2.400 casos que se presentan diariamente. “Para darle tranquilidad relativa a los vallecaucanos seguimos por una cifra muy alta de más de 2.400 casos diarios, pero no estamos superando la barrera de los 4 mil”, explicó la funcionaria.

Pese a que los servicios de urgencias de la red pública y privada están colapsados, la atención se mantiene. “Nosotros hacemos atención domiciliaria en el primer nivel, en la mediana complejidad, en la alta complejidad y en las unidades de cuidado intensivo y hacemos desescalonamiento en el mismo ordenamiento. Tenemos copados todos los niveles de atención y efectivamente tenemos atención domiciliaria con las condiciones específicas de los pacientes que pueden estar en su casa, muchos de ellos con soporte de oxígeno, pero no estamos mandando a la casa porque no podamos atender sino porque ya hay condiciones para atención domiciliaria”, dijo María Cristina Lesmes.

De acuerdo con la Secretaría Departamental de Salud, hay 819 pacientes en unidad de cuidado intensivo. Además, se destaca que los casos positivos de COVID-19 se presentan principalmente en personas entre los 20 y los 40 años.

Comentarios Facebook