Seleccionar página

Familias productoras campesinas de Dagua, que habitan en zonas afectadas por el narcotráfico, recibieron insumos para el fortalecimiento de las unidades productivas con las que le apuestan a la legalidad. Son 465 familias que hacen parte del Plan Integral de Sustitución con Desarrollo Alternativo, una apuesta del Gobierno nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Dagua, las que recibieron los incentivos representados en elementos agrícolas.

“Muy contenta porque ya hemos realizado el sueño que tenemos de nuestros estanques para piscicultura, esto ya es un comienzo y una gran ayuda económica que vamos a tener de ahora en adelante. A medida que se va desarrollando el proyecto se va desarrollando esa economía”, dijo Alicia Tamayo, habitante de Peñas Gordas, en Dagua, quien recordó que la unión con sus vecinos dio vida al proyecto piscícola.

Los beneficiados son campesinos que desarrollan proyectos productivos en las líneas silvopastoril, de porcicultura, piscicultura y cultivos de frutales y de cítricos. “Este proyecto es muy importante ya que nuestras comunidades que han sido golpeados por los cultivos ilícitos en el pasado hoy se están activando de manera productiva en los negocios legales para que nuestro agro invencible tenga proyecciones departamental, nacional e internacional”, dijo Javier Herrera, subdirector de Seguridad Alimentaria del Valle.

Luis Fernando Giraldo Garcés, director de la UMATA de Dagua, añadió que se impacta a comunidades históricamente afectadas por los cultivos ilícitos, “se benefician en total 25 núcleos conformados por 465 familias en la parte agrícola y pecuaria, cada familia va a recibir $19 millones, lo que queremos es generar empleo y bienestar en las comunidades”.

A través del Plan Integral de Sustitución con Desarrollo Alternativo también se incluirán algunas obras de infraestructura que impactarán sobre la calidad de vida de los campesinos que habitan en zona rural del municipio.

Comentarios Facebook