Seleccionar página

Con jornadas de socialización y asistencia técnica, la Gobernación del Valle del Cauca avanza en la creación de los Consejos Subregionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, que les permitirá a los municipios presentar iniciativas conjuntas para el desarrollo de las regiones.

“La idea es poderlos apoyar en la conformación de los consejos, es un acuerdo de voluntades para que por medio de la asistencia técnica que se presta a través del Departamento Administrativo de Planeación, puedan ellos avanzar en las convocatorias de CTeI. Se trata de contarles a los alcaldes la importancia del componente de ciencia, tecnología e innovación en sus planes de desarrollo y de cómo pueden participar en las convocatorias del Fondo de CTeI, y cómo nos podemos asociar para sacar mejores resultados”, explicó la directora de Planeación del departamento, Lorena Sofía Velasco.

En la última jornada realizada en Buga con la asistencia de las alcaldías del municipio anfitrión, Yotoco, Restrepo, Ginebra y El Cerrito; y en la de Tuluá, en donde estuvieron mandatarios locales de Tuluá, Riofrío, Trujillo, Andalucía y San Pedro, se acordó conformar en el menor tiempo posible los Consejos Subregionales, iniciativa que estará vinculada a las Regiones de Planificación y Gestión (RPG) lideradas por los municipios antes mencionados. De igual forma, los Consejos Subregionales trabajarán de la mano con los integrantes de los Consejos Municipales líderes que operan en Cartago, Tuluá, Buga, Palmira, Cali y Buenaventura, instancias que han mostrado un gran dinamismo en CTeI, articulando actores del sector público, empresas, gremios, academia y sociedad civil organizada.

Julián Rojas, alcalde Buga indicó que “estamos tratando de que este no sea únicamente un espacio ejecutor de recursos donde por ley pueden llegar, sino que, a través de una agenda muy amplia, los territorios que la incluyen encuentren soluciones efectivas a problemáticas en común donde lógicamente la ciencia y tecnología nos ofrece las herramientas más idóneas y pertinentes para lo propio”.

La meta es la conformación de siete Consejos Subregionales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación en todo el territorio vallecaucano.

Comentarios Facebook