Seleccionar página

Frente a las dudas sobre la preparación para recibir la vacuna contra el COVID-19, los efectos y síntomas que pueden causar, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo algunas recomendaciones e insistió en la importancia de la vacunación.

“Se puede tomar café, chocolate y bebidas oscuras después de vacunarse, no tiene ningún inconveniente, pudo haber tomado licor el día anterior y puede volver a tomar licor, no hay necesidad de estar en abstinencia ni un día, ni un mes, ni tres meses, no hay ninguna interacción entre la vacuna y los medicamentos; si usted está tomando antibiótico no tiene ningún inconveniente síganlo tomando, la única exclusión para vacunarse es que usted tenga una enfermedad aguda”, sostuvo la funcionaria.

Para las personas que toman anticoagulantes, añadió la funcionaria, debe “informar a la vacunadora porque debe tener una técnica especial para su vacunación, pero de resto no hay inconvenientes, las vacunas no producen reacción cruzada con prácticamente nada”.

Al recibir la vacuna se puede tener una reacción que puede ir desde el dolor en el brazo, hasta malestar general, fiebre o escalofrío, que dura de 24 o 48 horas máximo, para lo cual se recomiendo suministrar acetaminofén.

Para quienes tienen programada la vacuna contra la influenza, esta debe aplicarse 14 días antes o después de haberse aplicado la vacuna contra el COVID-19.

Comentarios Facebook