Seleccionar página

En noviembre se cumple una de las citas más importantes de la juventud con la democracia. El 28 de noviembre se realizarán las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, un proceso que en el departamento cuenta con el acompañamiento de la Gobernación del Valle del Cauca a través de asesorías gratuitas.

¿cómo participar y acceder a las asesorías gratuitas?, en el siguiente ABC el subdirector técnico de Juventudes del Valle, Emmanuel Aljure, explica la importancia de este proceso y detalles de las elecciones.

¿Qué son los Consejos Municipales y Locales de Juventud?

“Los Consejos Municipales y Locales de Juventud son los mecanismos de participación, vigilancia, concertación y decisión que vamos a tener los jóvenes a partir de las elecciones que se cumplirán el 28 de noviembre de este año. En este espacio los jóvenes vamos a poder democráticamente escoger nuestros consejeros municipales de juventud en el departamento”.

¿Por qué son importantes los Consejos Municipales y Locales de Juventud?

“Lo más importante es que ahí podemos recobrar nuestro tejido social, podemos fortalecer nuestra democracia y vamos a tener espacios de participación juvenil, donde van a tener unas metas muy claras los consejeros de juventud, y ahí vamos a poder, nosotros los jóvenes, decidir sobre nuestro futuro”.

¿Cómo podrán participar los jóvenes en estas elecciones?

Vamos a poder participar a través de listas cerradas por juventudes de partidos políticos, procesos y prácticas organizativas y jóvenes independientes donde van a tener que recoger una cantidad de firmas dependiendo del censo electoral de cada municipio.

¿Cómo se puede acceder a las asistencias técnicas gratuitas que brinda la Gobernación del Valle del Cauca?

Estamos brindando asistencia técnica a todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre este proceso electoral. Se pueden comunicar con nosotros al correo electrónico juventudes@valledelcauca.gov.co para resolver todas las dudas, es muy importante que como jóvenes nos unamos y participemos masivamente en estos próximos comicios electorales.

Calendario para elección de Consejos Municipales y Locales de Juventud

Hasta el 30 de agosto
Inscripción de documentos de identificación tarjeta de identidad y cédula de los votantes

Registro de listas independientes y solicitud de los formularios de recolección de apoyos

28 de julio a 28 de agosto
Inscripción de candidatos de partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes

28 de noviembre
Elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud

Comentarios Facebook