Seleccionar página

La participación de ciudadanos, en especial de los jóvenes, como veedores de las ejecuciones desde lo público, así como actores que proponen y se convierten en enlaces para resolver las inquietudes, es una de las prioridades del Gobierno del Valle que avanza en la capacitación para el empoderamiento de los vallecaucanos con herramientas en control social.

Hasta el momento 363 personas, entre miembros de las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, así como jóvenes que han asistido al Seminario de Liderazgo Ciudadano, han sido beneficiados con esta estrategia que hace parte de uno de los pilares del Plan de Desarrollo, dijo Oscar Eduardo Vivas Astudillo, jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gobernación.

“Lo que buscamos con estos cursos es poder empoderar a la ciudadanía para que sean garantes de la ejecución de los recursos públicos de todas las entidades y así también puedan ser garantes de la transparencia de los mismos”, agregó.

Son vallecaucanos de municipios como El Cerrito, Palmira, Yotoco, Cali, Cartago, Pradera y Tuluá, que han participado de los cursos en los que se dan a conocer las herramientas de control social.

Brian Mayer, universitario del municipio de Cartago, dijo que “esta capacitación a mi parecer es muy importante para hacer de nosotros unos ciudadanos participativos, conocedores de este tipo de mecanismos”.

De igual manera, Carolina Ordoñez Cedeño, edil de la Comuna 17 de Cali, aseguró que “este programa para nosotros es de gran ayuda, porque nosotros constantemente estamos trabajando con la comunidad y necesitamos empoderarlos para que ellos sean veedores ciudadanos, para darles espacios de participación ciudadana y nos colaboren con el control social”.

La meta en lo que resta del año es llegar con el empoderamiento ciudadano a los 40 municipios y los dos Distritos Especiales del departamento.

Comentarios Facebook