Según lo indicó el Ministerio de Salud y Protección Social, la Insuficiencia Cardíaca Congestiva–ICC y el Trastorno del Espectro Autista–TEA, son dos de las comorbilidades que generan mayor riesgo de producir cuadros graves o incluso la muerte por covid-19.
La ICC es la incapacidad de bombear sangre a los órganos o tejidos, por una afectación directa o indirecta al músculo del corazón. Por lo general, esta enfermedad es crónica y no tiene cura. Sin embargo, hay tratamientos que permiten controlar y manejar sus síntomas.
Por otra parte, los TEA se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética, que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas en la comunicación, flexibilidad, imaginación e interacción social. El término ‘espectro’ se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad. Así lo explica Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud Pública de Cali, hace un llamado a la población que se encuentra bajo estos diagnósticos y otras comorbilidades, a vacunarse contra la covid-19.
Algunos datos generales…
– 64 millones de personas sufren de falla cardíaca en el mundo.
– Al año, el 16% de las personas que sufren de esta enfermedad mueren.
– En Colombia, se estima que 297.261 sufren de esta condición.
La mortalidad por ICC, con tendencia al ascenso…
– En 2016, las estadísticas vitales reportaron 387 casos.
– En 2019 se registraron 428, representando una tasa de mortalidad para 2018 de 4,27 por cada 100.000 habitantes.
En Cali…
Se han aplicado 135.317 dosis a personas, de entre 12 y 59 años, con comorbilidades descritas en el Decreto 630 de 202.