Seleccionar página

La variante B.1.617.2, conocida como Delta, cuyo primer caso se conoció el fin de semana en Cali, es una versión de coronavirus más contagiosa y peligrosa si no se cuenta con un esquema de vacunación, según los expertos epidemiólogos.

«Es el doble de infecciosa. Afortunadamente y a diferencia de 2020, hoy tenemos una herramienta que detiene la variante Delta y se llama vacunación”, sostuvo Diana Andrea Castillo Jiménez, epidemióloga de seguimiento y hospitalización UCI por covid de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

Sin embargo, explicó que la principal desventaja es que provoca una transmisión, cuando menos, dos veces más rápida que la del virus original. “Eso quiere decir que si alguien se infecta, probablemente tenga una mayor carga viral y una mayor facilidad de contagiar a otros. Por eso es muy importante insistir en que representa un peligro mayor para la población”, argumentó la experta.

“Los síntomas pueden ser más fuertes y más contagiosos”, enfatiza Diana Andrea, resaltando que la vacuna es efectiva para esta variante. Asimismo, recomienda no descuidar los esquemas de vacunación, acudir a las jornadas dispuestas en los puntos de inmunización contra covid-19 y fortalecer las medidas de bioseguridad.

Indicó que los ciudadanos deben estar alertas a síntomas como diarrea ocasional, dolor de cabeza, malestar general y fiebre, entre otros. “Si se han vacunado por primera vez hay que cuidarse como si no tuviera la vacuna, porque si bien los biológicos han mostrado ser efectivos contra la variante Delta para prevenir la enfermedad grave, reducir los ingresos hospitalarios y las muertes asociadas a la enfermedad, no evitan que las personas se contagien”, enfatizó.

La cifra…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la variante Delta se ha extendido a por lo menos 100 países. Dada la velocidad en la que se está transmitiendo -en comparación con otras-, es probable que se convierta en la variante dominante a nivel global, como lo fue la Alfa hace unos meses.

Actualmente la variante Delta constituye el 51,7% de las nuevas infecciones en Estados Unidos. Se calcula que sea el 90% de los casos en Europa a finales de agosto, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Comentarios Facebook