Seleccionar página

En el desarrollo de las mesas técnicas convocadas por el Ministerio de Salud ante la crítica situación financiera de la red hospitalaria del departamento, el primer encuentro con las EPS terminó con acuerdos de pago por más de $50 mil millones.

“Hemos logrado acuerdos cercanos a los $50 mil millones concentrados en la Nueva EPS, S.O.S, Coomeva y tenemos pendientes para conciliar un recurso de Sanitas, Medimás y Asmet Salud. Nuestro gran problema sigue siendo Emsannar”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

Ante la imposibilidad de un acuerdo por la deuda de $167 mil millones de la EPS Emsannar, la Gobernación del Valle del Cauca solicitará a la Superintendencia Nacional de Salud su retiro del departamento. “Nuestra primera mesa fue con Emssanar y manifiesta no tener recursos para pagar. En vista de que no hay recursos, vamos a pedir a la Superintendencia el retiro de Emsanar del Valle del Cauca», dijo la funcionaria.

Con los acuerdos los centros asistenciales tendrán una inyección importante de recursos “que entrará la gran mayoría en agosto y más tardar en dos o tres meses para hospitales más pequeños, lo que genera un alivio muy importante, es una clara demostración que cuando se quiere se puede”, añadió.

Por su parte, Édgar Ortega, vicepresidente administrativo de Asmet Salud, sostuvo que “llegamos a hacer acuerdos por $8.545 millones con la red del Valle del Cauca, es importante poder darle liquidez al sistema”.

Así mismo María de la Paz Jiménez, de la EPS S.O.S, dijo que “nosotros adquirimos un compromiso de $9.700 millones que serán cancelados en cuatro meses, igual estamos pendientes de ingresos adicionales por COVID y por presupuestos máximos”.

“Efectivamente hicimos un acuerdo que suma $23.561 millones, no obstante, me parece importante aclarar que los $45 mil millones son cifras reportadas por los hospitales que serán trabajadas en las mesas de conciliación regional previstas para en la semana del 16 al 20 de agosto. Allí el objetivo es depurar y aclarar los saldos de cartera, y conciliar y resolver las glosas y devoluciones. Nuestra cartera suma como $30 mil millones”, comentó Silvia Patricia Londoño, gerente regional Suroccidente de NUEVA EPS.

La próxima semana la reunión será con los directores de los hospitales y las EPS faltantes para seguir en la depuración de las cuentas.

Comentarios Facebook