Seleccionar página

Dando alcance al compromiso adquirido por la Alcaldía de Cali con las acciones de prevención contra la corrupción y avanzar en la cultura de transparencia en la gestión pública, desde la Subdirección de Trámites, Servicios y Gestión Documental se hace seguimiento al avance de las acciones planteadas en el tercer componente “Rendición de Cuentas” del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021.

Se trata de una publicación que responde también a la necesidad de abrir espacios de participación ciudadana en los que el diálogo permita desarrollar actividades con transparencia e  inclusión, respetando el derecho de acceso a la información.

Teniendo en cuenta que la estrategia de Rendición de Cuentas contempla tres subcomponentes, estos presentan los siguientes avances:

Subcomponente 1: Información de calidad y en lenguaje comprensible, presenta un avance del 77 %, el cual se evidencia en la implementación de publicaciones de cara al ciudadano, realizadas por la Oficina de Comunicaciones de la entidad.

Subcomponente 2: Diálogo de doble vía con la ciudadanía y sus           organizaciones, refleja un adelanto del 49 %, que se considera adecuado y se evidencia en las acciones de los organismos con sus grupos de valor.

Subcomponente 3: Responsabilizarse de lo acordado y motivar la cultura de        rendición y petición de cuentas, este ha alcanzado un 41% de cumplimiento, dado que los equipos articuladores han sido acompañados y sensibilizados en la importancia de su gestión para el avance positivo de la estrategia de rendición de cuentas.

Así mismo, la interacción presencial y virtual con los grupos de valor refleja la centralidad del ciudadano en la gestión pública. De otro lado, se ha evidenciado la creciente participación ciudadana a través de las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, donde las peticiones reflejan el mayor volumen.

En conclusión, los  organismos de la Alcaldía han registrado avances importantes en los compromisos, resultado del trabajo en equipo para responder a las necesidades comunitarias y  transparentar la gestión, además de cumplir con el derecho de acceso a la información.

Más información en el documento anexo

Comentarios Facebook