Seleccionar página

Con una puesta en escena que recrea las costumbres y tradiciones de la vida en el Pacífico colombiano, la Fundación Escuela Canalón y el grupo Canalón de Timbiquí tuvieron el honor de abrir, este viernes (30.07.2021) el XXVII Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, en el Teatro al aire libre Los Cristales.

40 agrupaciones, de las cuales  27 son locales, tres regionales y 10 nacionales e internacionales hacen presencia en este Encuentro que rinde homenaje al folclor, las tradiciones y expresiones artísticas ancestrales de Colombia.

Esta puesta en escena contó con la participación virtual de agrupaciones de Medellín, Indonesia y Ecuador y se transmitió, en vivo, a través de los perfiles  de Facebook @CaliCultura y @AlcaldiaDeCali.

El secretario de Cultura de Santiago de Cali, Ronald Mayorga, aseguró que, “son 27 años de un festival maravilloso, de un esfuerzo increíble por hacer danza folclórica en Cali, por abrazar el talento de la región. Hoy damos un paso importantísimo, porque es el piloto de nuestra temporada de festivales, hoy iniciamos esta especie de reapertura con todas las medidas de bioseguridad para recibir a los caleños y reencontremos en nuestros espacios públicos, para que dialoguemos.  El arte y la cultura, sin duda, nos van a ayudar muchísimo en la reconciliación y de nuevo a creer en esa Cali que nos llena tanto de orgullo”.

Durante la hermosa noche del viernes, los asistentes al Teatro al aire libre Los Cristales disfrutaron de los bailes y música de la cultura andina; también de cantos y lamentos de la expresión afro con danzas como ‘Canalete’, ‘Chunche’ y ‘Bambazu’; además de expresiones folclóricas del Departamento de Nariño con una representación del ‘Carnaval de Negros y Blancos’.

Esta edición 2021cuenta con aforo controlado. El Mercedes Montaño tuvo en su primera presentación un ambiente de fiesta, color y alegría, amenizado a ritmo de la cumbia, el porro, la puya y la tambora.

Comentarios Facebook