Seleccionar página

La fauna silvestre merece nuestro respeto y consideración, estos animalitos no son seres de compañía. Por eso desde el Hogar de Paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), los protegemos y buscamos su pronta liberación.

Tal es el caso de siete especies entre tortugas, boas, babilla, perros de monte, una lora y un cangrejo. Animales que ya cumplieron un proceso de rehabilitación y fueron liberados en zona rural del Pacífico vallecaucano donde, con el apoyo de la Autoridad ambiental regional CVC, lograron reencontrarse con la naturaleza.

Los animales recibidos en el Hogar de Paso, provienen tanto de entregas voluntarias como de rescates ejecutados por personal del Dagma o de la Policía Ambiental a quienes normalmente llaman a poner el denuncio; lo encuentran en alguna vía o la Policía hace el seguimiento y llega al lugar con funcionarios del Dagma.

“El proceso con todas las especies que llegan al Hogar de Paso es un recibimiento, se hace una valoración inicial, se evalúa la condición física del animal, posteriormente pasan a un período de cuarentena en el que se exploran que no hayan patógenos, que sus conductas sean lo más acorde a las naturales, y posterior a ese período de cuarentena se pasa una zona de rehabilitación en la que se inculcan las conductas naturales del animal para que no las pierda y pueda ser liberado”, expresó la bióloga del Hogar de Paso, Diana Lorena Cubillos.

Y continuó: “En el caso de las tortugas, se llevó un período de 30 días de cuarentena, posteriormente se ubican en un espacio que tiene tanto zona de agua dulce como zona de tierra, para que puedan cavar, esconderse y demás. En cuanto a las loras, después del periodo de cuarentena se desparasitan y se incentiva el vuelo y que consuman alimentos por sus propios medios. Con las culebras igual se evalúa si tienen patógenos, se examinan y luego se determina qué animales son aptos se liberación”.

Estos individuos permanecieron en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre hasta su recuperación, para cumplir con todos los protocolos necesarios para su liberación. Como parte de este procesos de rehabilitación, que tomó entre seis meses y un año, estos animales debieron re-aprender hábitos tan naturales como autoalimentarse.

Las especies liberadas en nuestro Pacífico fueron:

Lora frentirroja – Amazona autumnalis  (1)

Cangrejo azul – Cardisoma crassum (1)

Babilla – Caiman crocodrilus (1)

Boa  – Boa imperator (2)

Perro de monte – Potos flavus (2)

Tortuga palmera – Rhinoclemmys nasuta (3)

Tortuga palmera  – Rhinoclemmys melanosterna (23)

Tortuga estuche – Kinosternon leucostomum (16)

Entendamos que estos animales NO SON mascotas, que los debemos proteger y dejarlos en sus hábitats naturales para su conservación.

Comentarios Facebook