Seleccionar página

Para promover la importancia de las aves en los ecosistemas y el riesgo al que están expuestas el Departamento Administrativo de Gestión de Medio (DAGMA) realizó un avistamiento de aves en el Club Tequendama, al sur de Santiago de Cali, donde los asistentes observaron la majestuosidad de las aves que alberga nuestra casa común.

Desde las 7:00 de la mañana, niños, niñas, jóvenes y adultos de las diferentes comunas de la ciudad participaron de una charla sobre avistamiento de aves residentes, migratorias y endémicas en el municipio, con el propósito de aprender y entender sobre estas especies; posteriormente, realizaron avistamiento de aves, además de actividades de contemplación, senderismo y conexión con la naturaleza.

El Dagma busca que la comunidad se apropie y proteja a los diferentes ecosistemas a través del reconocimiento de las especies de flora y fauna que hospedan los diferentes pulmones ecológicos de la ciudad.

Las aves migratorias que visitan este territorio, por esta época, prefieren los humedales y parques naturales como lugares de descanso y alimento; en estos espacios encuentran insectos, larvas, invertebrados y, por supuesto los frutos y semillas de diversas especies arbóreas que también les proveen refugio.

“En ocasiones las personas suelen extraer las aves de sus entornos naturales para domesticarlos o creyendo que pueden vivir en jaulas o espacios cerrados. Estas acciones generan graves daños a los ecosistemas, afecta el comportamiento natural de las especies y genera daños irreversibles para la supervivencia y equilibrio natural. Los animales están mejor libres y en su hábitat natural” manifestó Francy Restrepo Aparicio, directora del DAGMA, invitando a la conciencia ciudadana.

Es importante que estas actividades de avistamiento se hagan de manera responsable sin afectar los ecosistemas o romper la tranquilidad de las especies. El sector ambiente recomienda hacerlas en grupos no mayores a 10 personas, utilizar ropa de color oscuro preferiblemente de color verde para camuflarse con la vegetación y promover el silencio para que estas sean exitosas.

Desde el DAGMA invitamos a toda la ciudadanía a conocer y valorar la fauna silvestre y las especies vegetales con las que aún contamos. Entender cuál es la función que cumplen estos ecosistemas es el primer paso para respetar y cuidar la vida natural. Entre todos podemos conservar y darle el valor que se merecen.

Como parte del trabajo de corresponsabilidad que todos tenemos para preservar el patrimonio natural de la ciudad, el DAGMA invita a la ciudadanía a denunciar o hacer entrega voluntaria de tenencia ilegal de fauna silvestre, al teléfono 3153769354 la Policía Nacional, a través de WhatsApp al 350 5834595 de emergencias ambientales, App Línea Eco Dagma y al correo electrónico faunasilvestre@cali.gov.co, o se pueden acercar al hogar de paso en la Avenida 2 N # 36 – 40.

Comentarios Facebook