Seleccionar página

El Teatro Municipal Enrique Buenaventura fue el escenario donde se llevó a cabo la segunda gala del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, que este 2021 cumplió 27 años resaltando las costumbres, tradiciones, músicas y danzas de los territorios.

En esta oportunidad, la apertura de la gala estuvo a cargo de A’TE DXI’J, un grupo de danzas autóctonas del pueblo indígena Nasa, que con su baile recreó situaciones relacionadas con su quehacer cotidiano en interacción con la luna, el sol, el agua y la naturaleza.

El espectáculo continuó con una puesta en escena de las parrandas decembrinas y las tradiciones de los campesinos en el Eje Cafetero; posteriormente, al ritmo del bambuco, se recreó la tradicional fabricación y venta del mate artesanal para llevar a los asistentes a vivir la danza folclórica tradicional del Pacífico colombiano y así fortalecer la identidad cultural afrocaucana.

Nathalia Arboleda, quien asistió al evento y además es bailarina folclórica de profesión, aseguró que su sueño es danzar en el Mercedes Montaño: «es espectacular toda la información que uno puede absorber de estos grupos tan talentosos; además, es supremamente importante para uno como artista o bailarín tener la presencia física de nuestro público porque es mágico salir a escena y ser recibido entre aplausos».

Cabe resaltar que las agrupaciones que participan en este encuentro nacional e internacional comparten el propósito de salvaguardar y mantener vivas las tradiciones, costumbres y patrimonio artístico de sus comunidades a través de investigaciones y puestas en escena de las danzas tradicionales para rescatar y conservar los valores culturales.

La sorpresa de la noche llegó con la presentación del grupo de música y danzas folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle, que después de deleitar al público con bailes como: ‘Sanjuanero Huilense’, ‘Porro Pisao’, ‘Pasillo Arriao’, entre otros, recibió un homenaje para exaltar su trayectoria de 53 años y su esfuerzo por representar a Cali a nivel internacional y su más reciente participación artística en Rusia.

Por su parte, el director del grupo Carmen López, Francisco Emerson Castañeda, agradeció a la Secretaría de Cultura de Cali por el reconocimiento y recordó lo que significó para ellos llevar su folclor a un país como Rusia.

“Es un reconocimiento al trabajo ininterrumpido de más de medio siglo de este equipo; yo cumplo 26 años de liderar las banderas de este grupo donde se

promueven, mantienen y difunden nuestros valores culturales. Recientemente llegamos de Rusia y puedo decir que fue un orgullo y placer haber cruzado más allá de las fronteras para participar en la ‘Folkloriada’, donde llevamos todos los montajes que representaban nuestra variedad y nuestro acervo cultural”, contó Emerson Castañeda.

Después de una noche llena de tradición campesina de diferentes ciudades de Colombia y el mundo, el segundo día del Mercedes Montaño cerró con música andina y notas de acordeón en la danza del ‘Pilón Vallenato’ de Valledupar.

La gala final se llevará a cabo este domingo 1 de agosto en las afueras del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, a las 5:00 p. m.

Comentarios Facebook