Seleccionar página

 Deportistas del Valle del Cauca que competirán en los próximos Juegos Panamericanos Junior, llenaron su retina y su mente de maravillosas e inspiradoras imágenes tras recorrer una exposición de un hecho histórico para Cali.

Se trata de los VI Juegos Panamericanos de 1971, que se inauguraron el viernes 30 de julio de 1971 y constituyó una ceremonia sin precedentes en la historia de la capital vallecaucana. El remodelado estadio Pascual Guerrero fue el escenario de tan fastuosa celebración que después de 50 años de su realización es digna de verse en la exposición realizada por la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’.

“El desarrollo de Cali a partir de allí fue importante porque en el año 75 se celebró el mundial de natación y en el 82 el mundial de basquetbol. Luego de eso se realizaron una cantidad de competiciones”, recuerda el historiador William Mondragón.

Es por todo este marco, que jóvenes deportistas de la elite ‘Valle Oro Puro’ que participarán en los próximos Juegos Panamericanos Junior, visitan esta exposición conmemorativa tras medio siglo de aquellos Juegos Panamericanos que empezaron a posicionar a Cali como capital deportiva de América.

Marlon Hurtado, boxeador juvenil que representará a Colombia en la modalidad de más de 91 kg, en su recorrido visual por la exposición, encontró la inspiración en la fotografía de Alfonso Pérez, uno de los medallistas participantes de aquellas justas.  “La idea es ser el primer campeón panamericano junior en mi categoría y en mi disciplina estamos apuntándole a eso con mis entrenadores y los entes gubernamentales”, indicó.

Entidades como Indervalle y la Gobernación del Valle, tienen varios frentes de trabajo abiertos en busca de que los primeros Juegos Panamericanos Junior a celebrarse en el mes de noviembre de 2021 también sean unas competencias dignas de recordar.

Comentarios Facebook