Seleccionar página

Las compañías nacionales hacen presencia en el FITCali 2021 – ‘Renace la escena’, con propuestas innovadoras que aportan nuevas miradas y actualizan los textos clásicos a través de sus montajes y sus lecturas de la sociedad.

Cada montaje inicia con un texto que sirve como guía para la creación de personajes, puesta en escena, atmósferas, narrativa, iluminación y demás detalles estéticos. El texto puede ser un poema, una canción, una noticia o una obra clásica de la literatura universal. En este caso, dos compañías nacionales traen a escena su propia mirada sobre dos textos claves de la literatura y la dramaturgia: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

El domingo 8 de agosto, con una jornada de doble función, a las 11:00 a.m, y a las 5:00 p.m, en el Teatro Calima, se presenta la compañía Elemental Teatro, de Medellín, con su obra ‘La casa de Bernarda Alba’.

Esta obra, escrita por Federico García Lorca, llega de la mano de Elemental Teatro con una versión que es una mirada enfática acerca del sufrimiento de los discriminados, los esclavizados de todo tipo, una mirada crítica del totalitarismo, social, político y religioso.

La fuerza contestataria y la huella histórica de García Lorca, no escapa a las condiciones sociales y políticas de distintos lugares del mundo. Si bien su obra está inscrita en un contexto español específico, la universalidad de sus personajes trasciende fronteras y llega a Medellín para que Elemental Teatro le de vida con su particular puesta en escena.

Trajes negros, cruces, oscuridad, zapatos altos que elevan a los personajes como si se hicieran sombras, iluminación que da la sensación de encierro; elementos que crean una atmósfera precisa para que las mujeres de la casa de Bernarda Alba, descubran su poder y su necesidad de libertad, como oposición al autoritarismo imperante.

Para Elemental Teatro es importante plantear temas que incomoden, que sacudan las viejas estructuras que no nos dejan ver más allá de nuestros propios egoísmos y complejos, y qué mejor manera de hacerlo que explorando la potencia poética de los textos de García Lorca y su fuerza contestataria.

El viernes 13 de agosto, a las 5:00 p.m, en el Teatro la Máscara, se presentará la obra ‘Quijote, espejo del hombre’, de la compañía Tropa Teatro, de Pereira. Al día siguiente, en horario de las 7:00 p.m, tendrán una segunda función en la sala del Centro Cultural Comfandi.

‘Quijote, espejo del hombre’ es un montaje inspirado en algunos de los pasajes más destacados del texto clásico ‘Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes, a partir de la exploración de las alucinaciones, idearios e imágenes presentes en la mente del legendario personaje Don Quijote, el caballero de la triste figura.

Creada en 2003, Tropa Teatro se ha dedicado a la exploración continua de su propuesta estética, confluyendo siempre en un trabajo de carácter investigativo y experimental. En su obra ‘Quijote, espejo del hombre’ hacen una traducción de los pensamientos del Quijote a través de imágenes, música en vivo, marionetas y máscaras.

La importancia del Quijote dentro de la literatura universal y la pertinencia del personaje para la producción teatral -puesto que él además de personaje, es actor y dramaturgo de sus propias aventuras-, son elementos clave para que el Quijote de Tropa Teatro nos confronte como espectadores y nos obligue a preguntarnos si no somos todos dramaturgos de nuestros propios delirios.

Todo lo que ocurre en escena, ocurre en la cabeza extraviada y confundida de Don Quijote, así que aunque algunas cosas parezcan verdad, pueden ser realmente producto de alucinaciones, algún recuerdo borroso o sencillamente teatro

El FITCali 2021 – ‘Renace la escena’ es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, y hace parte de la Temporada de Festivales.

Toda la información pertinente sobre boletería puede ser consultada a través de la página de Colboletos:

https://colboletos.com/home/festival-internacional-de-teatro-cali-2021/

 

Encuentra aquí el kit de prensa, que incluye la programación, fotografías de las obras e insumos gráficos del Festival:

https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1t9Qk6glCFCXmUfCz7iVE7WegSYdV5_By

Para más información, entrevistas y notas de prensa, por favor comunicarse al celular o WhatSapp 3105398245 o al correo festivalteatrocali@cali.gov.co

Comentarios Facebook