Seleccionar página

A través de un ‘Manifiesto de las Mujeres Afrodescendientes y Defensoras de los Derechos Humanos’ concluyó el primer Foro Iberoamericano ‘Afromujeres’, realizado por la Gobernación del Valle del Cauca, en el que lideresas y representantes de organizaciones ratificaron su compromiso por el liderazgo femenino, la paz y el desarrollo de la región.

De manera presencial y virtual a través de una transmisión vía streaming, 900 mujeres de 38 países se unieron en este espacio. «Esa parte integradora de la mujer indistintamente de su territorio, de su país, de su nacionalidad, eso lo hemos logrado desde este espacio con la visión de la mujer argentina, española, brasilera, costarricense y nuestra mujer vallecaucana», expresó Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.

De manera presencial y virtual, ponentes y participantes, las mujeres se unieron para debatir sobre el empoderamiento de las mujeres afrocolombianas desde diferentes ámbitos. «La importancia de conocer a las mujeres que están haciendo procesos iguales o parecidos a nosotras, en diferentes regiones para hacer contactos, alianzas y fortalecer una hermandad», dijo Elizabeth Arrízala, ponente y representante de la Mesa Afro Juvenil de Cali.

Durante el evento se realizó un reconocimiento a las mujeres que con su trabajo han aportado para mejorar la calidad de vida de las mujeres afro en el Valle del Cauca como la exgobernadora Dillian Francisca Toro, Patricia Ponce, Nidia Góngora y Mary Grueso Romero.

“Tuve la oportunidad de acompañarla en todo el proceso que hizo durante su gobernación 2016-2019 donde dejó instaurada la política pública para la población afro. Es un honor representar a mi hermana, en este reconocimiento por su trabajo de corazón por la población afro”, manifestó Jimena Toro, quien recibió el reconocimiento en nombre de la exgobernadora Dilian Francisca Toro.

Este evento se realizó con el apoyo de la plataforma Batera 2030-Haurralde Fundazioa, Fundación Cultural Pacífico y Fundación Teknos.

Comentarios Facebook