Seleccionar página

Buenaventura se convirtió en el epicentro de las dos primeras Unidades Móviles Especializadas (UME) del país, un proyecto piloto de la Unidad Nacional para las Víctimas que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca y que busca llevar servicios descentralizados para la atención integral de las víctimas en los territorios.

El secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Orlando Riascos, quien asistió al lanzamiento en representación de la gobernadora Clara Luz Roldán, indicó que es fundamental que el gobierno haga presencia en estos territorios “para trabajar por las víctimas del conflicto armado, en este compromiso que hemos adquirido por fortalecer la paz y ayudar a las víctimas en la atención, la reparación y todo lo que tiene que ver con su vida y su existencia”.

Las dos UME están conformadas por profesionales psicosociales y abogados que se movilizarán diariamente por las comunas 7, 10, 11 y 12, en la zona urbana de Buenaventura, y en la zona rural, especialmente para atender a los pobladores del corregimiento 8 y Citronela.

«Importante estar acá, con la articulación entre todas las entidades, con la alcaldía y con la Gobernación, haciendo un diagnóstico y brindando asistencia y acompañamiento, pero también haciendo seguimiento para todos esos escenarios de riesgo que se tienen identificados en el territorio, generando acciones de prevención para mitigar esas situaciones que se han venido presentando frente a los desplazamientos masivos intraurbanos en Buenaventura y que incluyen la parte rural”, manifestó Ramón Alberto Rodríguez, director nacional de la Unidad para las Víctimas.

Se identificarán las falencias y necesidades de la comunidad y se presentará la oferta institucional, agregó Luz Adriana Toro, directora regional para el Valle de la Unidad para las Víctimas.

Después de Cali, Buenaventura es el segundo municipio del departamento en número de población víctima del conflicto armado, con 171.176 personas, que representan más del 54% de la población. Por ello, la Gobernación del Valle del Cauca ratifica su compromiso con este grupo poblacional, a través de inversiones focalizadas e iniciativas como las UME.

Comentarios Facebook