Seleccionar página

Hasta los territorios de las comunidades indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras de 12 municipios, el Gobierno del Valle lleva la ciencia, la tecnología y la innovación para preparar a 360 niñas y adolescentes de estas comunidades étnicas, que se convertirán en las futuras científicas del departamento.

Así lo precisó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, al presentar a las beneficiarias del proyecto Etnociencias, que fortalecerá su vocación científica. “Tienen una gran vocación científica y son muy buenas en matemáticas, ciencias naturales, química y física. Hay seleccionadas 285 niñas y adolescentes que se reconocen como afrocolombianas, así como 75 niñas de comunidades indígenas, esto para nosotros es muy satisfactorio sobre todo porque en esta época la prioridad son nuestros jóvenes”, agregó la mandataria.

Para Isabella Usuriaga, de séptimo grado de la institución educativa ‘Alfonso López Pumarejo’, en Cali, su sueño de ser médico se acerca con este proyecto que “me ha parecido demasiado bueno por las charlas de los profesores, sus historias y la motivación que nos dan para que nosotras vamos decidiendo qué queremos estudiar y qué queremos aportar”.

El proyecto rompe las brechas históricas que tienen las comunidades afro e indígenas del Valle que habitan en zonas apartadas, destacó Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle, ejecutor del proyecto. Precisó que las estudiantes cuentan con el acompañamiento de 60 docentes expertos en temas de ciencia y en saberes ancestrales.

Sandra de las Lajas, directora de Inteligencia de Recursos de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCiencias, aseguró que este proyecto es una apuesta por la igualdad del conocimiento para llevar la ciencia al territorio a través de proyectos como este, “donde niñas que son de nuestras comunidades, unidas con sabedores naturales y profesores investigadores de universidades, trabajan para que la ciencia tenga sentido para resolver los problemas de sus comunidades”.

El proyecto Etnociencias cuenta con una inversión de $4.434 millones de la Gobernación del Valle e Infivalle en articulación con la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali y CUDES.

Comentarios Facebook