Seleccionar página

La gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, activó el Código Rosa en todo el departamento para prevenir agresiones en contra de las vallecaucanas durante la celebración del Día del Amor y la Amistad el próximo 18 de septiembre, por estadística, una de las fechas más violentas del año.

La titular de esta dependencia, Yurani Romero, recalcó que “lo que se busca es hacerles el llamado a alcaldes municipales, Policía, sector salud, Fiscalía y a todos los equipos interdisciplinarios, para que nos puedan ayudar con la activación esta señal de alerta, para que en este mes de Amor y Amistad estén atentos con estos comportamientos indeseables y se habiliten las líneas respectivas para hacer una prevención y minimizar el riesgo del que son víctimas las mujeres”.

Según las cifras del Observatorio de Género del Valle del Cauca, durante la celebración de esta fecha tradicional, en el año 2019, en el departamento se reportaron 232 casos de agresiones, 24 de ellos fueron delitos sexuales, 90 lesiones personales y 188 fueron tipificados como violencia intrafamiliar, por lo cual, en un trabajo articulado liderado por el gobierno departamental, se adelantarán acciones preventivas.

El mayor Andrés Rojas, jefe del área Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que con la activación de Código Rosa todos los organismos están listos para reacciones oportunas. “El Código Rosa permite que todas las entidades que están dentro de la ruta de atención de la violencia contra la mujer podamos estar atentos a las 24 horas. Eso quiere decir que cuando cualquier persona sea violentada, inmediatamente todos los que pertenecen en la ruta vamos a hacer la orientación y a prestar atención para garantizar la protección de las mujeres víctimas”.

Durante la activación del código, funcionarios del Observatorio Departamental prestarán mayor atención en los municipios de Buga, Cali, Palmira, Buenaventura, Yumbo y La Cumbre, pues en estas localidades se concentran las cifras más altas de violencia contra la mujer.

El Gobierno departamental recordó las líneas telefónicas de atención y denuncia habilitadas, (602) 620 3580 línea de psicoorientación, 122 de la Fiscalía, 141 del ICBF y 155 de la Policía.

Comentarios Facebook