Seleccionar página

La Administración local se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, ratificando a Cali como una ciudad incluyente, generando espacios y mecanismos que permitan la participación igualitaria y equitativa de la mujer indígena.

La fecha se erige desde 1983 para rendir homenaje a la boliviana Bartolina Sisa Vargas, asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la Corona Española.

Ese acto histórico demuestra la resiliencia de los pueblos indígenas, donde la mujer juega un papel protagónico, por cuanto busca mantener y preservar el legado ancestral, las tradiciones y costumbres así como aportar al desarrollo y sostenibilidad de sus comunidades; el liderazgo de estas mujeres y su empoderamiento ha sido admirable ante las adversidades que afrontan los territorios.

Al respecto, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social dijo “La mujer indígena merece un trato igualitario, que se respeten sus derechos, reconocemos el liderazgo y trabajo comunitario; en nuestra Administración estamos empeñados y con el firme propósito de visibilizar sus acciones y emprendimientos, estamos articulados para garantizar su participación en los diferentes ámbitos y que puedan obtener una mejor calidad de vida”.

En este día reiteramos el rechazo a todo tipo de discriminación contra las comunidades indígenas y con mayor hincapié hacia las niñas, las jóvenes y personas mayores, vulnerables, ante hechos que puedan atentar contra su vida e integridad, por ello, a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias implementamos la ruta de atención, en articulación con otros organismos e instituciones que velan por la garantía de sus derechos.

De los 10 cabildos indígenas reconocidos en Cali, cuatro (4) se encuentran liderados por mujeres, desempeñando el cargo de Gobernadoras lo que evidencia la representación y participación de la mujer indígena en la ciudad.

 

Comentarios Facebook