Seleccionar página

Con una amplia participación de entidades del Estado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, presidió la instalación del Consejo Ampliado de Seguridad para Garantías Electorales, de cara a conocer dificultades, problemáticas y posibles soluciones que permitan salvaguardar el correcto desarrollo de las próximas elecciones al Congreso, Presidencia y, por primera vez, Consejo Municipal de Juventudes.

“Se avecinan varios procesos electorales en un momento de gran tensión ideológica, social y económica. Para que este proceso funcione apropiadamente tenemos que estar todos: Fiscalía, Policía, Ejército, Registraduría, Personería, Procuraduría, Gobernación, Alcaldía, todos. El único propósito es que se adelanten elecciones tranquilas, con garantías para todos, en paz, convivencia y tolerancia”, resaltó el mandatario de los caleños.

A partir de este primer Consejo, las autoridades locales, en articulación con organismos del orden nacional, realizarán un mapa de riesgos, adelantarán la identificación de quienes presenten algún tipo de amenaza, garantizarán los puestos electorales y el acceso a los medios de comunicación.

Por primera vez en Colombia, jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, tendrán la oportunidad de elegir y ser elegidos para los Consejos Distritales de Juventud, elecciones que se harán el próximo 5 de diciembre de 2021. El proceso ha contado con una participación récord de más de 400 jóvenes con 31 listas inscritas, 17 con partidos políticos.

“Es un tema que el mundo está observando, porque les da participación a los jóvenes en temas democráticos, proyectos y procesos electorales”, subrayó Rodrigo Molano González, registrador encargado para el Valle del Cauca.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler Parra, se sumó a este pronunciamiento, resaltando el valor de la democracia como gran aprendizaje para la juventud. “Que ellos puedan empezar a construir una democracia sólida, elegir y ser elegidos como el principio democrático”, remarcó.

La Registraduría Nacional, a través de los registradores de distritos y municipios, exteriorizó su disposición para suministrar la información requerida en coordinación con la institucionalidad del Estado.

Cada uno de los partidos contará con las medidas necesarias para socializar sus ideas, programas de gobierno y diversas posturas ideológicas, sin importar su tendencia política.

“Las estrategias son brindar ese seguimiento y articulación, junto con las autoridades del orden nacional y territorial, para garantizar ese desenvolvimiento de las elecciones que se aproximan”, puntualizó Miguel Ángel González, director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El Consejo Ampliado de Seguridad para Garantías Electorales estará instalado hasta concluidas las elecciones presidenciales de 2022, con la participación de organismos de la Administración Distrital, concejales, bloque parlamentario y delegados de distintos partidos políticos.

Comentarios Facebook