Seleccionar página

Una alianza entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Tercera Brigada del Ejército Nacional de Colombia, permitirá desarrollar el servicio militar ambiental.

El propósito es integrar a los jóvenes soldados con la formación en prevención, restauración, conservación, protección, manejo y control de problemáticas ambientales en Santiago de Cali.

La capacitación, que en total cuenta con 120 horas teórico-prácticas, es orientada por profesionales del Dagma. Con el apoyo de otros organismos del Distrito y el orden Nacional, se brinda a los nuevos soldados recursos para defender el territorio nacional a partir del reconocimiento de los valores ambientales, la identificación de situaciones de deterioro y las herramientas para resolverlas con participación comunitaria.

El componente de aplicación del servicio militar ambiental, incluye el desarrollo de acciones para la prevención, manejo y control de impactos ambientales en el territorio del Distrito, con el apoyo a proyectos ciudadanos de Educación Ambiental–Proceda. Además, se hace mejoramiento de la calidad ambiental en el cantón de la Tercera Brigada y en la reserva de uso sostenible del río Meléndez, que incluye un humedal y muestra representativa de flora y fauna.

Además de fomentar la cultura de paz y apoyar la empleabilidad de egresados del servicio militar obligatorio, la educación ambiental es clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales. También permite una percepción más clara sobre la importancia de los factores socioculturales en los problemas ambientales.

El aprendizaje sobre estos aspectos físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos, es fundamental para las generaciones que se están formando en la protección del patrimonio ambiental de Santiago de Cali y el país.

Comentarios Facebook