Seleccionar página

La articulación entre la Empresa Municipal de Renovación Urbana-Emru, entidad que viene trabajando la proyección social en la zona centro de Cali, y la Subsecretaría de Primera Infancia, permite gestar el emprendimiento de un colectivo de mujeres denominado ‘Sandalias para la primera infancia’.

Gracias a la gestión con el gremio de zapateros del Obrero y barrios vecinos, que lideró Claudia Sáenz, presidenta de la Junta de Acción Comunal, y con el aporte económico de la ciudadanía, este grupo integrado por seis mujeres recibió herramientas para el montaje de un taller de calzado y la capacitación del primer modelo de sandalias para niños y niñas.

“Los insumos y materiales fueron donados por la misma comunidad, tratando de apoyar a estas mujeres cabeza de hogar. De esta forma, se logra que nuestros niños y niñas no solamente tengan una atención integral en las UTS, sino también que las madres puedan ofrecer otro tipo de beneficios en el hogar”, indicó Carlos Velasco Sánchez, subsecretario de Primera Infancia.

Estas mujeres serán dueñas de su propio taller, que funcionará en el lugar de residencia de una de ellas, gestando así una red comunitaria de madres de primera infancia que combinan su forma de subsistencia con el cuidado, acompañamiento y crianza de sus hijos.

El gremio de zapateros ha ofrecido acoger este emprendimiento a través de una serie de capacitaciones prácticas, que les permita afianzar su conocimiento y perdurar con el impulso.

La Emru acompañará el proceso de capacitaciones, junto a otras mujeres que se beneficiarían de esta oportunidad. Asimismo, se buscará la veeduría y acompañamiento de la Mesa Municipal de Mujeres, el puente entre la Subsecretaría de Primera Infancia y estos impulsos en diferentes territorios de Cali.

El lanzamiento de ‘Sandalias para la primera infancia’ contó con la presencia del colectivo de seis mujeres, además de 30 niños y niñas de la zona y sus familias. También participó la Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Cali, que dio a conocer sus servicios a través de un ‘pícnic literario’ y en el marco de una actividad artística con niños y niñas llamada ‘Un oso anda suelto’. Además, personal del Sisbén entregó información sobre el nuevo método de regularización.

“En un mes celebraremos una nueva jornada de ‘Abrigando a la Primera Infancia desde la Caleñidad’, estrategia del equipo de Movilización Social para articular a la comunidad y empresarios, de cara a lograr que las mujeres encargadas de estos niños y niñas puedan tener la oportunidad de hacer emprendimientos”, concluyó Carlos Velasco Sánchez, subsecretario de Primera Infancia.

Comentarios Facebook