Seleccionar página

Durante la Audiencia Pública convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes para evaluar el Informe y Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la protesta social, el Gobierno del Valle expuso las acciones adelantadas para garantizar las manifestaciones pacíficas y atender las situaciones generadas durante los bloqueos.

Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, quien acudió a la audiencia en representación de la gobernadora Clara Luz Roldán, reiteró el respeto desde la institucionalidad para garantizar el derecho a la protesta pacífica a través de puestos de mando unificados de seguridad y gestión del riesgo en los 42 municipios desde el inicio del paro el 28 de abril hasta el 14 de agosto.

De igual manera, expuso la labor realizada por 150 gestores de convivencia y seguridad en el acompañamiento de 1.600 actividades entre marchas, mesas de diálogo y acercamientos para el levantamiento de bloqueos. Así como las acciones desarrolladas en articulación con las autoridades para garantizar la seguridad de quienes hacían parte de las manifestaciones y de los que no participaron, y para hacerle frente a los hechos de vandalismo para lo cual se estableció un plan de recompensas.

“En vías del Valle del Cauca se nos murieron seis personas que necesitaban atención urgente, que tenían tratamientos médicos o como la bebé que murió en la vía entre Buenaventura y Cali por no ser atendida. Tuvimos 57 ambulancias vandalizadas, 154 infracciones a la misión médica, ocho municipios sin suministro para la potabilización de agua”, precisó Murcia, al señalar que el Valle fue escenario de 61 puntos de bloqueo ilegal, que generaron afectaciones considerables como desabastecimiento, ataques contra el servicio de salud y contra la dinámica de la economía.

Murcia señaló que la gobernadora Clara Luz Roldán hizo presencia durante los días del paro en diez municipios para escuchar a la comunidad y que desde la estrategia ‘Diálogos para avanzar’ el Gobierno del Valle instaló más de 30 mesas de conversación con jóvenes de la protesta social.

Durante la audiencia el Gobierno del Valle reiteró su compromiso con la democracia y la seguridad, con diálogo social y la participación de los actores de los territorios, con el fin de tener un departamento próspero, que continúe su reactivación social y económica.

Comentarios Facebook