Seleccionar página

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, celebró la firma del convenio que dará inicio al Programa Vías del Samán, con el que el Gobierno nacional a través de Invías intervendrá 347 kilómetros de vías con obras de construcción y mejoramiento en los departamentos del Valle y Risaralda.

«Con estas obras, en las que se invertirán $1.2 billones de los recursos recaudados en el Peaje Cerritos II, se intervendrán 231 kilómetros de vías en el Valle del Cauca, entre ellos, 37 kilómetros entre La Victoria y Cartago, con el mejoramiento de retornos y glorietas; se realizará el mantenimiento de 145 kilómetros de la Troncal del Pacífico o vía Panorama, entre Mediacanoa y Ansermanuevo, y se trabajará en el mejoramiento integral de 44 kilómetros de la vía Alcalá-La Victoria-Ansermanuevo», indicó la mandataria, durante la firma del convenio celebrado en Pereira con la presencia del presidente de la República, Iván Duque.

Al respecto, el Jefe de Estado agregó que la totalidad de las obras de este proyecto interdepartamental serán culminadas en cuatro años y que en esta vigencia inicia la gestión vial integral de los corredores Pereira-La Victoria, Cerritos-La Virginia y de la variante La Romelia-El Pollo, además de la rehabilitación y el mejoramiento del corredor Ansermanuevo-Mediacanoa, con una inversión de $60.000 millones.

Por su parte, Juan Esteban Gil, director de Invías, recalcó que la firma del convenio se da tras un proceso de más de 20 visitas técnicas y reuniones durante varios meses, con diferentes fuerzas vivas de Risaralda y el Valle del Cauca, congresistas, gremios y academia.

«Hoy nace un nuevo modelo de gestión de la infraestructura de transporte, de democratización de recursos y un nuevo modelo para la financiación de proyectos de infraestructura con las Vías del Samán, un proyecto que mejorará la movilidad e impulsará la reactivación económica y la generación de empleo. Quiero resaltar el trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas en esta iniciativa, una mención a la gobernadora Clara Luz Roldán, al secretario Frank Ramírez y a todo su equipo», indicó Gil.

El programa Vías del Samán, que tendrá un sistema inteligente de transporte, iluminación solar y servicios de ambulancia, grúa y carro taller, contempla también la construcción de 50 kilómetros de ciclorrutas. En su ejecución se generarán más de 7.000 empleos en la región.

Comentarios Facebook