Seleccionar página

En el Valle del Cauca cada día tres mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, una situación que alerta a las autoridades de salud pues el 10% de las mujeres que la padecen mueren. Por esa razón, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, el Gobierno departamental reiteró la importancia del autoexamen para detectar a tiempo su presencia.

“El cáncer de mama es una muy importante causa de muerte en nuestras mujeres, es el primer cáncer en frecuencia. Es una enfermedad silenciosa que no da síntomas a su inicio, la única forma de diagnosticar tempranamente es cuando la mujer tiene la precaución de estar examinando sus senos para sentir la presencia de cosas diferentes y hacerse las ecografías cuando son jóvenes o la mamografía cuando tienen más de 52 años”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La mayoría de los casos se presentan en mujeres que tienen entre 29 y 59 años. “Esta enfermedad tiene un nexo familiar muy importante, cuando en su casa ha habido cáncer de mama en su mamá o en sus hermanas, es muy probable que usted también lo tenga”, señaló la funcionaria.

Precisó que, ante la presencia de masas o dolor en los senos, las mujeres deben consultar al médico.

Comentarios Facebook