Seleccionar página

Con la asistencia de 50 mujeres rurales de diez municipios se realizó el Foro ‘Mujer Rural, Eje del Empoderamiento Político y Soberanía Alimentaria’, espacio a través del cual la Gobernación del Valle del Cauca destacó el papel de las vallecaucanas que día a día contribuyen al desarrollo del departamento desde sus territorios.

El evento, que hizo parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, fue organizado por las secretarías de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del departamento y de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.

Durante el Foro se compartieron experiencias de asociaciones mujeres rurales del departamento y se realizó un panel con las intervenciones de Sandra Isabel Acosta, gerente para la Cooperación para el desarrollo del Municipio de Versalles, CorpoVersalles; Sandra Bejarano, coordinadora del Programa de Seguridad Alimentaria de la Fundación Caicedo González Ríopaila Castilla, y Alba Nelly Potosí Mauna, lideresa del municipio de Pradera.

“Debemos resaltar esa labor tan loable que hacen nuestras mujeres en el campo y esa motivación que día a día le dan a su familia de este ejercicio que sabemos no es fácil. Hoy a través de este Foro queremos hacer esa remembranza y rendir un homenaje a ese sacrificio que día a día adelantan”, precisó Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del departamento.

En el Valle del Cauca son 128.531 mujeres rurales, que representan el 48.52% de los productores registrados en el departamento. Desde el Gobierno del Valle se adelantan los proyectos de Seguridad Alimentaria y Fortalecimiento Productivo y Agro empresarial para Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, en los que 1.316 mujeres rurales han sido beneficiarias.

«Estamos muy contentas porque la Gobernación del Valle ha entendido el mensaje. Acompañar a las mujeres del pacífico tiene su particularidad como es de su territorio hacia su gente y estamos muy contentas con este legado de la doctora Clara Luz y su equipo de trabajo», dijo Gloria Amparo Arboleda, de la Asociación de Mujeres Negras Campesinas Indígenas de Buenaventura.

Diana Góngora, secretaria encargada de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, destacó el Foro como un espacio para visibilizar a las mujeres rurales desde su aporte al Valle del Cauca «en el tema económico, político y social y lo que hacen desde la economía de sus hogares».

Comentarios Facebook