Seleccionar página

Durante la comisión de seguimiento a la alerta temprana de inminencia de riesgo en el litoral pacífico, que se realizó en Buenaventura con los viceministros del Interior y Defensa y los altos mandos militares y de Policía, la gobernadora Clara Luz Roldán, reiteró el compromiso irrestricto del Gobierno del Valle para la articulación de esfuerzos con la nación y la fuerza pública a fin de combatir la delincuencia que afecta a la comunidad y las poblaciones en zona rural.

«No vamos a dejar que el Valle del Cauca vuelva a retroceder, que vuelva a ese pasado de horror, muertes y delincuencia. Por eso está toda nuestra fuerza pública, con todo el apoyo de la Nación, la alcaldía y la Gobernación, combatiendo a estos delincuentes. Ya hemos visto todos estos resultados de los últimos días», dijo la mandataria, al destacar que en lo corrido del año se han incautado 240 armas de fuego y se ha logrado la captura de más de 350 personas relacionadas directamente con organizaciones criminales como ‘La Local’, ‘Los Chotas’ o ‘Los Espartanos’, entre las cuales se destaca la detención de ocho de los doce cabecillas más buscados en el Distrito.

En efecto, según lo manifestó el viceministro de Defensa, Jairo García, solo en la última semana con los operativos contra la delincuencia en Buenaventura se capturaron 20 personas y se logró la incautación de cuatro fusiles, una subametralladora, tres revólveres y doce pistolas 9 milímetros.

Al destacar el trabajo articulado con la Gobernadora, precisó el Viceministro García que se mantiene un pie de fuerza con 450 efectivos en el distrito portuario, a lo que se sumaron en los últimos días 30 hombres de la Infantería de Marina, un contingente de las fuerzas especiales del Ejército Nacional y un grupo de diez hombres ‘Jungla’ de la Policía.

«Quiero resaltar el compromiso de la Gobernadora. Hoy se han establecido unas acciones intersectoriales que estaremos implementando en los próximos meses, no solo en lo que tiene que ver con el componente operativo de seguridad, sino con planes de intervención social para garantizar los derechos humanos y prevenir cualquier vulneración», agregó el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados.

Al finalizar la sesión, las autoridades dieron a conocer el nuevo cartel de los doce más buscados de Buenaventura, tras la reorganización de las bandas delincuenciales con las capturas de los últimos días, ratificando una bolsa de recompensas de hasta $200 millones por información que permita la captura de alias ‘Mapaya’, ‘Papote’, ‘Vitricio’, ‘Kikito’, ‘Fidel’, ‘Rasta’, ‘Junior’, ‘Piota’, ‘Jhony Tatuajes’ y ‘El Carnicero’.

Comentarios Facebook