Seleccionar página

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, instaló el primer comité directivo del programa Vías del Samán, en el que fue aprobado el inicio de estudios y diseños para las obras viales que se adelantarán en el norte del departamento.

Este programa que se realiza en articulación entre la Nación y las gobernaciones de Risaralda y Valle del Cauca tiene una inversión de más de $1.2 billones para mejorar la infraestructura vial, con recursos provenientes del Peaje Cerritos II.

“La región es ejemplo a nivel nacional de cómo a partir de la financiación con el cobro de un peaje, en este caso el Cerritos II, se pueden sacar adelante proyectos interdepartamentales públicos, sin concesiones a privados, con el concurso del Gobierno nacional. En el Valle vamos a hacer tramos como La Victoria-Cartago, Mediacanoa-Ansermanuevo, Alcalá-Cartago-Ansermanuevo y la construcción de la vía Sotará-Cartago, que son 12 kilómetros muy importantes para conectar con el aeropuerto de Cartago”, puntualizó Roldán González.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, agradeció a la mandataria de los vallecaucanos por el trabajo articulado bajo este nuevo modelo de financiación que traerá desarrollo y reactivación económica a través de la generación de más de 7.000 empleos para la región. “Seguramente a principios del próximo año comenzaremos la ejecución de importantes obras”, agregó.

Guillermo Toro, director técnico de Invías, dijo que inicialmente se ejecutarán obras por más de $115.000 millones, tanto en el Valle del Cauca como en Risaralda, con el fin de garantizar el mantenimiento de corredores viales, así como obras de mejoramiento y seguridad vial para estos sectores.

Con el programa Vías del Samán se intervendrán 231 kilómetros de vías en el Valle del Cauca con la restauración de la carpeta asfáltica y el mejoramiento de retornos y glorietas, y la instalación de puentes peatonales. Para Valle y Risaralda se plantea la construcción de más de 50 kilómetros de ciclorrutas.

Comentarios Facebook