La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, instaló el primer comité directivo del programa Vías del Samán, en el que fue aprobado el inicio de estudios y diseños para las obras viales que se adelantarán en el norte del departamento.
Este programa que se realiza en articulación entre la Nación y las gobernaciones de Risaralda y Valle del Cauca tiene una inversión de más de $1.2 billones para mejorar la infraestructura vial, con recursos provenientes del Peaje Cerritos II.
“La región es ejemplo a nivel nacional de cómo a partir de la financiación con el cobro de un peaje, en este caso el Cerritos II, se pueden sacar adelante proyectos interdepartamentales públicos, sin concesiones a privados, con el concurso del Gobierno nacional. En el Valle vamos a hacer tramos como La Victoria-Cartago, Mediacanoa-Ansermanuevo, Alcalá-Cartago-Ansermanuevo y la construcción de la vía Sotará-Cartago, que son 12 kilómetros muy importantes para conectar con el aeropuerto de Cartago”, puntualizó Roldán González.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, agradeció a la mandataria de los vallecaucanos por el trabajo articulado bajo este nuevo modelo de financiación que traerá desarrollo y reactivación económica a través de la generación de más de 7.000 empleos para la región. “Seguramente a principios del próximo año comenzaremos la ejecución de importantes obras”, agregó.
Guillermo Toro, director técnico de Invías, dijo que inicialmente se ejecutarán obras por más de $115.000 millones, tanto en el Valle del Cauca como en Risaralda, con el fin de garantizar el mantenimiento de corredores viales, así como obras de mejoramiento y seguridad vial para estos sectores.
Con el programa Vías del Samán se intervendrán 231 kilómetros de vías en el Valle del Cauca con la restauración de la carpeta asfáltica y el mejoramiento de retornos y glorietas, y la instalación de puentes peatonales. Para Valle y Risaralda se plantea la construcción de más de 50 kilómetros de ciclorrutas.