Seleccionar página

 En la celebración del Primer Festival del Chontaduro realizado en un acto de reconocimiento a este fruto tradicional del Pacífico, a las platoneras que se encargan de llevarlo por todos los rincones y a los emprendedores que con innovación logran un sinnúmero de productos, una gran noticia llevó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán: Desde ahora, por decreto, queda institucionalizado el festival y se realizará cada año.

“Es un homenaje a nuestras platoneras y platoneros que recorren los barrios vendiendo el chontaduro con miel de abeja, con sal. Lo vamos a hacer cada año en un municipio diferente, desde ahora anunciamos que el próximo año lo vamos a hacer en Buenaventura en torno a ese evento tan especial que es recibir las ballenas”, precisó la mandataria.

Las platoneras celebraron esta buena noticia que ayuda en el proceso de reactivación económica del departamento. “Excelente que le hagan este reconocimiento a las mujeres empoderadas y a los hombres, es muy importante esta actividad que se está haciendo”, dijo Dani Yadira Quiñones, influencer bonaverense conocida como la ‘Reina del chontaduro’.

Gladys Esterilla, ‘la negra del Pacífico’, señaló lo importante que es fijar los esfuerzos del Gobierno departamental a su población, “muchas gracias Clara Luz Roldán porque es la primera vez que un gobierno visibiliza a las negras y negros del Pacífico”.

En el Festival del Chontaduro que se realizó en el parque del barrio Alameda, 50 platoneras ofrecieron el fruto exótico, mientras 50 emprendimientos vendieron productos derivados de su procesamiento.
La jornada familiar estuvo amenizada por presentaciones artísticas con grupos del Pacífico, salsa y actividades culturales para niños y adultos.

Comentarios Facebook