Seleccionar página

El Valle del Cauca tendrá el primer centro de investigaciones especializado para pruebas de alta corriente y baja tensión, con lo que el departamento sigue consolidándose como líder nacional en proyectos de ciencia, tecnología e innovación. En alianza con la Universidad del Valle, Celsia y otras organizaciones del sector privado, el Gobierno del Valle presentó la primera fase del Laboratorio Nacional del Sector Eléctrico en Yumbo.

María Lucero Urriago, asesora de despacho de la gobernadora Clara Luz Roldán, indicó que esta iniciativa, que se viene gestando desde la Administración de Dilian Francisca Toro, tiene una inversión inicial de $20.000 millones de los cuales la Gobernación aportó $6.000 millones a través de recursos del Sistema General de Regalías, “para fortalecer la investigación y para apoyar las empresas que trabajan, que se reactivan y ayudan al sector público y privado en todo lo que tiene que ver con la parte energética”.

El Laboratorio Nacional del Sector Eléctrico, que estará ubicado en un lote adjunto a la granja solar de Celsia, contará con equipamiento de última tecnología para pruebas y estudios eléctricos, tanto para empresas del sector como para estudiantes de la Universidad del Valle. “Paralelamente, se está haciendo el desarrollo de los equipos que van a ir ahí en ese edificio. Lo que queremos con esta fase actual es tener la capacidad para hacer pruebas de alta corriente, estamos hablando de 60 mil amperes, que es mucha corriente”, explicó el profesor Guillermo Aponte Mayor de la Facultad de Ingeniería de la Univalle.

“Esto es un gran sueño que se está consolidando donde se junta la academia, el Gobierno departamental y la empresa privada. Vamos a ser la región con el primer laboratorio de alta tensión donde vamos a hacer todas las pruebas, con exigencias del reglamento del Ministerio de Minas y Energía para cumplir. Y es un gran apalancador para prestar un mejor servicio de energía, no solamente para el departamento sino para todo el país”, agregó Julián Cadavid, líder de transmisión y distribución de Celsia.

En febrero de 2022 comenzaría a construirse el Laboratorio, que sería puesto al servicio de los vallecaucanos y de todos los colombianos en noviembre del 2022. Con estas acciones invencibles, el Gobierno del Valle sigue jalonando el progreso y la competitividad en la región.

Comentarios Facebook