Seleccionar página

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el sida que este año tuvo el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida. Pon fin a las pandemias”, la Secretaría de Salud del Valle hizo un llamado a la prevención y detección temprana del VIH en la estrategia para cerrarle el paso a esta enfermedad.

En lo corrido de este año, dijo la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, se han detectado 1.494 casos y el 80% de ellos en hombres. «Es una enfermedad que se transmite a través de la actividad sexual no protegida y la contaminación con elementos que tengan que ver con sangre, con la punción en el cuerpo”, aseveró la funcionaria.

Por cada tres hombres infectados con el virus hay una mujer en la misma situación, mientras la mayor proporción de casos nuevos se reportan entre los 29 y 59 años. Lesmes destacó que el VIH es una enfermedad que se puede prevenir al tener una actividad sexual protegida, sana, segura y placentera con todas las protecciones que se requieren para evitar la transmisión de la enfermedad y tiene un tratamiento que permite una vida prolongada en buenas condiciones.

En caso de sospecha de contactos no seguros es necesario hacer un diagnóstico temprano para poder garantizar el mejor manejo.

Comentarios Facebook