Seleccionar página

Ante la preocupación que ha suscitado el trámite de tres licencias ante la Agencia Nacional de Minería para explotación minera en la zona montañosa de los municipios de Calima-El Darién, Trujillo y Riofrío, el Gobierno del Valle expresó que se opone a esta iniciativa.

A través de su cuenta de Twitter la gobernadora Clara Luz Roldán señaló que “la Gobernación del Valle se opone tajantemente a una explotación de oro y platino en el municipio de Calima. Acudiremos a las instancias que nos toque para proteger nuestro patrimonio de biodiversidad, agua, alimentación y turismo”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Vidales explicó que se trata de la zona del Parque Natural Regional del Duende, un área protegida y de reserva natural regional que es excluida para emitir títulos mineros. En las localidades hay preocupación por los efectos para los ríos Calima, Riofrío, Tesorito, Río Bravo, Dagua y quebradas adyacentes.

Ante una eventual licencia, “tenemos tres documentos importantes, uno que tiene que ver con el Plan Minero Ambiental que acabamos de terminar en consenso con la CVC; el segundo documento es el Plan Integral de Cambio Climático que ya la Gobernadora adoptó por decreto y que hoy es importante para accionar ante esta situación. El último es el Plan de Manejo del Páramo del Duende, que nos explica cuáles son las áreas que se deben excluir de minería”, explicó la funcionaria.

El Gobierno del Valle ha realizado mesas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Agencia Nacional Minera para hablar sobre temas de minería en el Valle. “No es fácil que se emita un título minero en zonas de protección a nivel regional y menos donde nacen las aguas de ríos que suministran el vital líquido a varios municipios” agregó.

Comentarios Facebook