Seleccionar página

Ante el riesgo de la circulación de la nueva variante ómicron en el país y el aumento de casos COVID-19, el Comité de Expertos de Salud del Valle (COPESA) hace un llamado a los vallecaucanos a estar atentos a los síntomas, especialmente porque son similares a los de una gripa o resfriado, y por ello piden reforzar las medidas de bioseguridad.

Ernesto Martínez, infectólogo y miembro de COPESA, asevera que la nueva variante ómicron se transmite dos a tres veces más fácil que lo que se transmitía la delta y dentro de los síntomas se puede presentar “una simple tos, estornudadera, dolor de garganta, dolor de cabeza, como si fuera una gripa o un resfriado común, y estos van ser más frecuente si la persona es vacunada y si es joven, pues puede causar una infección con pocos síntomas, leve o inclusive sin darse cuenta que la tiene y asimismo estarla transmitiendo”.

Pero si la persona no está vacunada “está desprotegido, y va sufrir los síntomas de Covid muy similares a lo que siempre hemos visto de severidad, posiblemente tener cuadro de dificultad respiratoria, fiebre alta”, agrega el especialista.

Es por esto que la epidemióloga e integrante de COPESA, Lyda Osorio, recomienda que ante la presencia de cualquiera de los síntomas “se aísle y refuerce las medidas de bioseguridad, el aumento de personas hospitalizadas por COVID-19 nos obliga a reforzar el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de los manos y completar el esquema de vacunación incluyendo la tercera dosis para quienes ya está disponible”.

En ese sentido, los especialistas piden a las EPS no subestimar los síntomas comunes y realizar la pruebas diagnósticas cuando sea necesario. “Necesitamos reforzar todas las medidas preventivas, detección oportuna de casos, búsqueda activa de casos”, concluye el infectólogo José Oñate.

Comentarios Facebook