Seleccionar página

Ante el incremento de casos de COVID-19 en el departamento durante el cuarto pico de la pandemia, los especialistas del Comité de Expertos en Salud del Valle del Cauca (COPESA) pidieron a las personas contagiadas con el virus que estén en observación en casa, tener en cuenta cuidados generales para mantener un buen estado de salud y evitar complicaciones.

El cirujano pediatra Pedro Villamizar, director de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Javeriana Cali, aconsejó no solo reforzar las medidas de bioseguridad con el uso de tapabocas, el lavado de manos, si es posible cada dos horas, o utilizar gel con alcohol glicerinado, sino tener una adecuada alimentación que “contenga buena cantidad de proteínas, cereales y frutas. Además, de tomar abundante cantidad de líquidos para evitar una deshidratación y el ambiente de la habitación debe ser cómodo y bien aireado”.

Entre tanto, el médico internista Juan Diego Vélez, jefe del Servicio de Infectología de la Fundación Valle del Lili, y docente de la Universidad Icesi, explicó que “la cepa ómicron no es tan sencilla como parece, por lo que es muy importante adoptar medidas que protejan a los demás. Una persona con síntomas debe quedarse en casa, limitar los movimientos dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos como, por ejemplo, cocina y baños”.

Recomendó que sea una persona la que brinde la atención al paciente contagiado de COVID, y “de ser posible que sea una persona menor de 60 años, que goce de buena salud y que no presente enfermedades crónicas o que afecten a su respuesta inmunitaria”.  Los utensilios de casa como platos, cubiertos, sábanas y toallas utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas y “no es necesario desecharlos, pero sí lavarlos con agua y jabón usual después de su uso”, agregó.

Por su parte, el pediatra y epidemiólogo Javier Torres, director de la Escuela de Medicina de Univalle, pidió especial cuidado si en casa hay personas no vacunadas, con el esquema incompleto o que tengan enfermedades de base, “con este grupo hay que tomar las medidas de aislamiento que se ha considerado, porque estas personas son susceptibles de contraer la infección de la enfermedad, lo más importante es que todos en el hogar estemos vacunados”.

Comentarios Facebook