Ricardo Lenis Arana, entrenador de la Liga Vallecuacana de Patinaje, quien lleva el sello Valle Oro Puro en la sangre, le ha abierto camino a cientos de patinadores vallecaucanos que han conseguido los logros más altos para conservar y preservar el liderazgo deportivo de la región y de Colombia en esta disciplina deportiva.
“Mis inicios fueron en el hockey, mi hermano Álvaro Lenis fue campeón mundial y me presentó ese maravilloso mundo, él incluso fue pionero del patinaje en el barrio, sin embargo, eso no era lo mío, era un carro loco, corría, pero no pasaba la bola ni la metía, a los 16 años tomé la decisión y me pasé al patinaje de carreras”, recuerda el entrenador.
Corrió dos vueltas a Colombia donde el público lo aclamaba, vio llenas carreteras enteras con miles de colombianos gritando y animando, para él es un recuerdo hermoso y lleno de sentimiento. “A los 19 años mi padre fallece y esa fue una época muy difícil para mí y mi familia, me fui por el comercio para poder hacerme cargo de mi familia, me dividía entre el patinaje y el comercio, después mis hermanos me apoyaron y me entregué de lleno al patinaje”, asegura.
Hoy es quien se encarga del entrenamiento de un grupo de transición entre los 11 y 12 años, etapa decisiva para poder forjar su carácter e inculcar la disciplina, asegura Lenis, al señalar que son muy buenos en la velocidad, uno de los componentes más importantes y difíciles del patinaje.
En 42 años de carrera como entrenador se vinculó en el año 83 a la entonces Junta de Deportes del Valle, hoy Indervalle, donde su corazón se sigue acelerando cuando ve los patines rodar en el imponente Patinódromo Mundialista.
“Somos afortunados al tener una gobernadora como Clara Luz Roldán, ella recuperó el poderío vallecaucano y nos entregó un escenario a la altura, nuestros atletas son invencibles y tenemos todo para ganar, es imprescindible contar con dirigentes deportivos como Carlos Felipe López, gerente de Indervalle”, reconfirma el entrenador desde la pista del Patinódromo Mundialista, donde asegura seguirá el trabajo para demostrar que el Valle es deporte.