Seleccionar página

El Dovio (Valle del Cauca. Cali), julio 13 de 2022. A más de 1.400 metros sobre el nivel del mar la producción de tomate, pimentón, cebolla y muy pronto de lulo, se realiza de una manera especial. La Asociación de productores de la Serranía de las Paraguas, APRHOSEPAS, de El Dovio, cuenta con su propio ‘laboratorio’ para determinar con precisión las condiciones del terreno para que la producción sea la mejor.

Así lo corroboró la gobernadora Clara Luz Roldán, en su más reciente visita al municipio, donde los campesinos le mostraron las bondades del Kit Nutrimental, que a través de Corpovalle entregó el Gobierno departamental para que estos productores desarrollen una agricultura sana.

Este Kit Nutrimental tiene la tarea de medir las condiciones del suelo y realizar el análisis de tejido folial y de agua, entre otros elementos que les ayuda a los agricultores a tomar decisiones de manera preventiva sobre la manera que deben gestionar y trabajar sus cultivos para la producción de frutas y verduras.

“Vamos a seguir trabajando por ustedes, para el año entrante vamos a iniciar un nuevo proyecto porque las demás asociaciones ya cogieron vuelo y aunque no los vamos a dejar de apoyar, tenemos que empezar a asociar a otros campesinos», indicó la mandataria, quien visitó las Casa Malla, también entregadas a través del Programa Integral de Fruticultura, donde se cultivan estos productos.

Es que estas herramientas de última tecnología posicionan al departamento en la implementación de modernos equipos para impulsar el campo.

Diego Vargas, líder técnico de Transferencia Tecnológica de Corpovalle, explicó que “el equipo les permite a los productores tener un laboratorio en la finca. Aquí podemos hacer, por ejemplo, análisis de suelo, análisis de agua y análisis de savia, que en la forma convencional tarde alrededor de un mes”.

Con los kits nutrimentales y las Casa Malla, en El Dovio los campesinos no solo producen, también comercializan frutas y verduras de mayor calidad.

Comentarios Facebook