Seleccionar página

Santiago de Cali, julio 18 de 2022. Promover el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de pacientes con enfermedades huérfanas en el Valle es el propósito que tiene el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud de Valle y que se ratificó durante el II Congreso de enfermedades huérfanas realizado en Cali y organizado por esta dependencia.

«Cada vez tenemos más posibilidad de hacer un diagnóstico temprano, mayores opciones para identificar las personas que sufren este tipo de enfermedad», aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Actualmente, la Secretaría Departamental de Salud adelanta acciones importantes para promover el diagnóstico temprano, la atención oportuna y el seguimiento de los pacientes, a través de capacitaciones a diferentes actores del gremio de la salud, incluidas las direcciones locales de salud de los municipios y prestadores de servicios.

«Estamos haciendo avances en la implementación de un tamizaje neonatal que tenemos financiado por proyecto de Regalías para la identificación de errores innatos del metabolismo y esperamos en lo que queda de este año avanzar en un diagnóstico más oportuno en unos niños que, si se diagnostican tempranamente, pueden en primer lugar salvar su vida y segundo lugar, recibir el tratamiento adecuado para disminuir las discapacidades que pueden producir estas enfermedades», agregó la funcionaria.

Durante el 2021, en el Valle del Cauca se diagnosticaron 1.037 casos de Enfermedades Huérfanas, el 73% de ellas en la ciudad de Cali. Las cifras indican que el 9% de los casos fueron detectados en menores de un año. En total, son 247 Enfermedades Huérfanas detectadas en el departamento, siendo la drepanocitosis, la miastenia gravis y la displasia broncopulmonar las más frecuentes.

Al congreso asistieron profesionales de medicina, enfermería y especialistas de las direcciones locales de salud del departamento, además de representantes de EPS, tribunales de ética, facultades de medicina y asociaciones de pacientes.

Comentarios Facebook