Seleccionar página

Santiago de Cali, julio 23 de 2022. Que los funcionarios de la Gobernación del Valle y otras entidades como Policía y Defensoría se apropien de conocimientos relacionados con equidad de género es el objetivo de la serie de capacitaciones que inició la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento, con miras a la creación del Mecanismo Articulador.

Se trata de la instancia que se creará en el departamento para la coordinación de acciones, programas y proyectos que permitan mejorar los indicadores de violencias basadas en género y que requerirá el conocimiento de quienes la conforman para fortalecer la atención a víctimas, entre otras.

“Tendremos formación en políticas públicas, en garantías de derecho en género, también en paz y reconciliación, en diferentes enfoques de políticas públicas que aplican en esta instancia que va a operar”, explicó Luz Dey Escobar, titular de la dependencia, al indicar que “no todos los funcionarios tienen formación en género, en política pública, entonces estamos armonizando y nivelando este conocimiento, de manera que todos queden con la formación requerida para poder desempeñar adecuadamente su rol dentro de la instancia que va a iniciar”.

La primera capacitación se cumplió en la Biblioteca Departamental de Cali. Participantes como Victoria Eugenia Velásquez, magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca, destacaron que “para nosotros, como Rama Judicial, es de mucha importancia para cualificar a todos aquellos que hacemos parte del Mecanismo Articulador. Siempre será un tema esencial y prioritario hablar del tema de género”.

En total serán cuatro las capacitaciones que se dictarán entre los meses de julio y agosto para funcionarios, gracias a una consultoría que recibió la Gobernación del Valle al recibir en 2021 el premio ‘Rompiendo Techos de Cristal’, otorgado por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer al departamento por su Plan de Desarrollo con enfoque de género.

Comentarios Facebook